Grifols ahonda en su crisis: Millenium abre una posición corta sobre la ‘farma’
Según figura en la Comisión Nacional del Mercados de Valores (Cnmv), el fondo abrió su posición sobre Grifols ayer. A precio de cierre, el valor de las acciones de la posición estarían valoradas en 20 millones de euros.
17 ene 2024 - 18:20
Nuevo episodio en el caso Grifols. El fondo Millenium International Management ha decidido volver a abrir una posición corta sobre la farmacéutica catalana equivalente al 0,53% de su capital, después de varios días en que el valor ha estado afectado por la volatilidad que ha provocado el informe del también bajista Gotham City Research.
En concreto, según figura en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv), Millenium abrió su posición sobre Grifols durante el día de ayer. A precio de cierre, ayer martes los 2,26 millones de acciones que confirman la posición corta estaría valorados en 20,3 millones de euros, según el cálculo teórico realizado por Europa Press.
Además de no poder saber el precio medio al que el fondo ha construido su posición, el posible beneficio también estará afectado por el precio medio de compra de las acciones, el posible coste de apalancamiento y la contraprestación ofrecida a los titulares de quien se han tomado prestadas estas acciones. Millenium ha operado durante gran parte de 2023 con Grifols mediante operaciones en corto.
Grifols pidió a la Cnmv avanzar la publicación de los resultados de 2023
Aunque no es posible conocer el origen de las acciones que ha tomado prestadas Millenium para esta operación, la semana pasada salió a la luz que Capital Group, quinto mayor accionista de Grifols, había decidido prestar unos dos millones de acciones de su participación, que equivalían al 0,47% del capital. El fondo no indicó a quién había prestado esas acciones ni con qué finalidad.
Ayer también se avanzó que la compañía catalana había pedido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv) avanzar la publicación de los resultados de 2023 para ganar la mano a los bajistas. Sin embargo, aunque el organismo regulador vería con buenos ojos la iniciativa, querría esperar a que Grifols le entregara toda la información relacionada con Scranton.
La presentación de los resultados estaba prevista para finales de febrero, pero la compañía quiere avanzarse para que la situación no sea insostenible para esas fechas. Las acciones de la empresa cerraron la sesión el lunes con un alza del 0,25%, tras confirmar que la compañía china Haier Group Corporation compraría el 20% que posee en Shanghai Raas Blood Products. La operación, valorada en 1.800 millones de dólares, esta programada para la primera mitad del año.