Empresa

Grifols pierde un 40% en cuatro días: las claves de la semana ‘horribilis’ de la farma

La farmacéutica catalana ha vivido una semana de vértigo después de que la el fondo de inversión bajista Gotham City Research publicara un informe donde apuntaba que las acciones de la compañía “valían cero”.

Grifols pierde un 40% en cuatro días: las claves de la semana ‘horribilis’ de la farma
Grifols pierde un 40% en cuatro días: las claves de la semana ‘horribilis’ de la farma
La mayor farmacéutica de España ha perdido un 40% de su valor en bolsa en apenas cuatro días.

PlantaDoce

12 ene 2024 - 19:37

Una semana negra para Grifols. La mayor farmacéutica de España ha perdido un 40% de su valor en bolsa en apenas cuatro días después de que el fondo bajista Gotham City Research publicara un informe donde lo acusaba de manipular sus ratios de deuda y aseguraba que las acciones de la compañía “valían cero”. Aquí encontrarás, día a día, la semana horribilis de la farma catalana.

 

La firma de análisis Gotham City Research publicó un informe en el que señalaba a la farmacéutica española Grifols como “muy apalancada” y que manipulaba sus ratios de deuda y el resultado bruto de explotación (Ebitda) para reducir artificialmente el apalancamiento. El análisis hacía hincapié en la relación entre Grifols y Scranton Enterprises, el family office de la familia Grifols, señalando que la farmacéutica catalana consolidó completamente tanto Haema como BPC Plasma. Con el anunció, y pesar de la negación de las acusaciones por parte de Grifols, las acciones de la compañía empezaron a caer.

 

En su análisis, la firma bajista señaló que las acciones de Grifols “están sobrevaloradas entre un 34% y un 75%”, asumiendo que los gastos por intereses de la empresa no han aumentado debido a la situación de mayor apalancamiento. Gotham apuntaba en su informe otras señales de alerta discutidas, incluyendo las transacciones no divulgadas con partes vinculadas de Grifols. Justo antes de su publicación, Gotham, que en 2014 desencadenó con un informe el escándalo de Gowex, notificó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv) que había construido una posición corta sobre Grifols equivalente al 0,57% de su capital.

 

La respuesta de la farmacéutica catalana llegó el mismo día de la publicación del informe. “Como empresa comprometida con la transparencia, integridad y conducta ética, negamos y rechazamos categóricamente cualquier acusación de prácticas contables o de información erróneas de nuestros estados financieros consolidados”, comunicó Grifols a la Cnmv. Las consecuencias de las especulaciones llegaban en la sesión de acciones de la compañía del mismo martes, ya que Grifols cerró cotizando en 10,55 euros en la Bolsa de Madrid, un desplome del 25,9% que Gotham aprovechó para cerrar casi el total de su posición corta.

 

Grifols anunció acciones legales contra Gotham “por el importante daño causado, tanto financiero como reputacional” a la empresa. Las acciones de la compañía catalana cerraban la sesión del miércoles con un alza del 11,99%, marcando un precio de 11,815 euros y liderando las ganancias del selectivo madrileño, después de aprobar además su consejo de administración “de forma unánime” todas las transacciones cuestionadas por Gotham.

 

El consejero delegado de Grifols, Thomas Glanzmann, defendió el balance de Grifols en una conferencia telefónica del consejo de administración de la empresa con analistas, en la que aseguró que las acusaciones eran falsas y se trataba un “juego financiero”.

Glanzmann subrayó también que “Scranton no es el family office de la familia Grifols”, alegando que tan solo cuentan con un 20% de la propiedad del vehículo y que su relación se limita a Heama y BPC. Grifols argumentó que mantiene el control de ambas firmas aunque no posea sus acciones, aunque no ha aclarado por qué Scranton también consolida dichas empresas en sus cuentas.

 

A pesar de la defensa, a la cual se sumaron el vicepresidente y director general corporativo, Raimon Grifols Roura, y el director de operaciones, Víctor Grifols Deu, las acciones de la firma cerraban la sesión del jueves con un descenso de 16,17% hasta marcar un precio de 9,904 euros. Gotham había mantenido una posición corta residual del 0,06%, hasta dos días después del informe cuando decidió cerrarla por completo. La compañía también apuntó que estaba trabajando para responder las preguntas realizadas por la Cnmv para esclarecer el asunto, un trabajo para el que el ente regulador les ha dado un plazo de diez días.

 

Las acciones de Grifols han llegado al final de la semana con un cierre en 8,874 euros y una caída en su cotización del 10,40%. Respecto al cierre de la semana anterior, la compañía ha perdido un 39% de su valor en bolsa. La ofensiva de Gotham marca un antes y un después en las acciones de la empresa en tan solo una semana. Según cálculos de Europa Press, la firma bajista se podía haber embolsado casi 18 millones de euros en beneficio. Sin embargo, el “ataque” de los bajistas a Grifols podría no haber acabado esta semana.

 

La gestora Capital Group, quinto mayor accionista de Grifols, ha notificado a la Cnmv que el pasado miércoles, cuando las acciones repuntaron, decidió prestar dos millones de acciones de Grifols. Por ahora, no se han presentado más datos respecto a esta prestación de acciones. Asimismo, aún cabe la posibilidad de una segunda publicación por parte de Gotham, como ha ocurrido en anteriores casos.