Gilead se hace con la licencia del fármaco de Compugen contra el cáncer por 774 millones
La biotecnológica estadounidense tendrá el derecho exclusivo de desarrollar y comercializar COM503, un fármaco para terapias inmuno-oncológicas en investigación, con el potencial de frenar el crecimiento del cáncer.
22 dic 2023 - 11:37
Acuerdo estratégico en el sector sanitario. Gilead Sciences ha anunciado un acuerdo con Compugen, compañía de inmunoterapia contra el cáncer, para adquirir una licencia del fármaco COM503 para programas de inmunoterapia, por el cual podrá llegar a pagar hasta 774 millones de euros, dependiendo de los objetivos alcanzados.
La compañía estadounidense pagará a Compugen sesenta millones de dólares (54 millones de euros) de entrada y treinta millones de dólares más cuando se apruebe el inicio de los ensayos clínicos de COM503 en un pago que se prevé en 2024.
Además, si el desarrollo, la aprobación y la comercialización de COM503 tienen éxito, Gilead le pagará a la compañía israelí hasta 758 millones de dólares más en función de los objetivos alcanzados. El valor total del acuerdo es de 848 millones de dólares.
Compugen también recibirá una parte de las ganancias que genere la venta de COM503 en todo el mundo. Esta parte será de un porcentaje bajo, entre el 1% y el 19%, que aumentará según las ventas.
Gilead facturó 6.400 millones de dólares en el primer trimestre de 2023, anotando un descenso interanual del 4%
Esta alianza se enfoca en dicha patente para la preparación de un programa preclínico de anticuerpo contra la proteína de unión a IL-18. Según los términos de acuerdo, Compugen se encargará del desarrollo y del futuro estudio de Fase 1 de COM503. A partir de entonces, Gilead tendrá el derecho exclusivo de hacer lo propio con el mismo fármaco, el cual actúa como anticuerpo que inhibe el crecimiento del cáncer.
La compañía biotecnológica estadounidense ya realizó una jugada similar este verano con la alianza de Gilead y Tentarix para la creación de nuevas terapias oncológicas. La empresa americana realizaró tres acuerdos de colaboración de varios años centrada en la plataforma Tenacles, de Tentarix, para descubrir y desarrollar terapias para oncología y enfermedades inflamatorias.
Gilead Sciences facturó 6.400 millones de dólares en el primer trimestre de 2023, un descenso interanual del 4% con respecto al mismo periodo del año anterior. La empresa atribuyó el declive a la disminución de las ventas de remdesivir, comercializado bajo el nombre de Veklury, que es una solución para el tratamiento del Covid-19.
Fundada en 1987, Gilead es una empresa estadounidense especializada en la investigación y comercialización de fármacos. Su sede central se encuentra en Foster City, California, y opera en toda Norte América, Europa y Australia.