Faes Farma aumenta su facturación un 2,8% hasta junio y gana 53 millones de euros
La farmacéutica con sede en Madrid ha mantenido prácticamente plano su beneficio neto al a par que su ebitda, que se ha situado en 71 millones de dólares. El crecimiento se ha visto impulsado por las moléculas bilastina y calcifediol y el negocio internacional.
28 jul 2023 - 11:00
Faes Farma crece los seis primeros meses del año. La farmacéutica con sede en Madrid aumentó su facturación en un 2,8% en el primer semestre de 2023, según ha informado la compañía este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv). El resultado de negocio se ha mantenido prácticamente plano, al anotar ganancias por 52,98 millones de euros, frente a los 53,04 millones registrados en el mismo periodo del año anterior.
El crecimiento de la compañía en la primera mitad del ejercicio se ha visto impulsado por el negocio de las tres moléculas principales de Faes Farma, la bilastina, el cacifediol y la mesalazina, además del incremento del negocio internacional.
En concreto, las tres moléculas aumentaron sus ingresos un 10%, hasta 104,1 millones de euros, hasta suponer un 41% de la cifra de negocio de la compañía. El resto del negocio farmacéutico de la empresa se ha incrementado un 0,3%, hasta 122,4 millones de euros, y supone un 49% del negocio de la empresa.
El 10% restante de los ingresos de la empresa en el último semestre corresponde al negocio de nutrición y salud animal, la única área de negocio que ha reducido sus ingresos. En concreto, la facturación de esta división se ha reducido un 11% interanual, hasta 26,4 millones de euros.
Las tres moléculas principales de Faes Farma aumentaron sus ingresos un 10%, hasta 104,1 millones de euros
El resultado bruto de explotación (ebitda) de Faes Farma alcanzó 71 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) avanzó hasta 62 millones de euros, ambos en línea con los resultados registrados en el primer semestre de 2022.
Para el cierre del ejercicio, la farmacéutica espera registrar un crecimiento que ronde el 5% de sus ingresos totales, entre 485 millones de euros y 490 millones de euros, frente a los 462 millones de euros registrados a cierre de 2022.
En el conjunto de su negocio farmacéutico, las ventas internacionales se han incrementado un 11%, hasta 80,1 millones de euros, mientras que las licencias han aumentado su cifra de negocio un 8%, hasta 60,9 millones de euros. Por el contrario, el negocio en España se ha reducido un 3%, hasta 85,5 millones de euros. Para Faes Farma, el mercado local supone un 34% de su negocio, mientras que la Farma Internacional copa el 32%, las licencias un 24% y el 10% restante corresponde a la nutrición y salud animal.
Para el cierre del ejercicio, la farmacéutica espera registrar un crecimiento que ronde el 5% de sus ingresos totales
De entre las moléculas top tres de la compañía, la bilastina y el calcifediol han aumentado su facturación un 12%. La bilastina ha crecido en todos los mercados, hasta anotar una facturación de 70,6 millones de euros. En España, ha aumentado sus ventas un 16%, impulsada por el crecimiento del mercado y lanzamiento del oftálmica, según asegura Faes Farma. En el resto del mundo, la compañía destaca que las ventas en Latinoamérica se han incrementado un 71% y que las licencias lo han hecho un 6%.
Por su parte, la molécula calcifediol ha anotado ventas por 26,4 millones de euros. Aunque la empresa no ha desglosado el crecimiento por regiones, si ha destacado el “crecimiento, especialmente en internacional, vía nuevas Licencias y en las filiales en Latinoamérica”.
En el caso de la mesalzina, las ventas han caído un 5,3%, hasta 7,2 millones de euros “lastrada por un efecto de ajuste de stock en Polonia en 2022 y la tendencia negativa en España”, según sostiene la compañía, que también precisa que ha habido un crecimiento en el negocio de las filiales internacionales y las exportaciones.