Empresa

Eli Lilly recibe la aprobación de uno de sus fármacos contra la obesidad en Europa

La Comisión Europea ha autorizado el uso de tirzepatida en personas con obesidad o sobrepeso tras la opinión positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea de Medicamentos emitida en noviembre de 2023.

Eli Lilly recibe la aprobación de uno de sus fármacos contra la obesidad en Europa
Eli Lilly recibe la aprobación de uno de sus fármacos contra la obesidad en Europa
En junio de este año, el laboratorio estadounidense llegó a un acuerdo para adquirir la totalidad de las acciones de la biofarmacéutica Dice Therapeutics por 2.400 millones de dólares.

PlantaDoce

19 dic 2023 - 11:58

Eli Lilly sigue avanzando con su nuevo fármaco. La farmacéutica estadounidense ha anunciado que la Comisión Europea ha aprobado la tirzepatida en personas con obesidad o sobrepeso con al menos una comorbilidad relacionada con el peso. Esta decisión ha llegado tras la opinión positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano (Chmp) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) emitida en noviembre de 2023.

 

En concreto, este fármaco cuenta con la autorización de comercialización en la Unión Europea (UE) para el tratamiento en adultos con diabetes tipo 2 insuficientemente controlada como complemento de la dieta y el ejercicio. Con respecto a los efectos adversos, las reacciones gastrointestinales fueron en su mayoría de gravedad leve (63%) o moderada (33%), y la incidencia de náuseas, vómitos y diarrea fue mayor durante el periodo en el que aumentó la dosis.

 

La directora médica al área de diabetes y obesidad en Lilly España, Miriam Rubio de Santos, ha asegurado que “la obesidad es una enfermedad crónica y progresiva que requiere opciones de tratamiento eficaces, y tirzepatida es el primer y único tratamiento que activa los receptores hormonales tanto de GIP como de GLP-1”.

 

 

En junio de este año, el laboratorio estadounidense llegó a un acuerdo para adquirir la totalidad de las acciones de la biofarmacéutica Dice Therapeutics por 2.400 millones de dólares, con el objetivo de incorporar a su cartera fármacos orales para el tratamiento de enfermedades crónicas. Además, Lilly se hizo con todas las acciones de la biofarmacéutica que no se ofrecieron en la oferta pública.

 

La farmacéutica estadounidense aumentó sus ganancias un 85% en el primer semestre del año, hasta 1.763 millones de dólares, aupada por sus medicamentos contra la diabetes Mounjaro, Verzenio, Jardiance y Taltz, además de por la venta de 579 millones de dólares de los derechos de Baqsimi. De hecho, con el desarrollo de los resultados, la empresa mejoró su perspectiva, hasta una horquilla de ingresos de entre 33.400 millones de dólares y 33.900 millones de dólares para finales de año, frente a los 31.000 millones de dólares anteriores.