Empresa

Eli Lilly recibe la validación de su fármaco contra la obesidad en Europa

El Comité de Medicamentos de Uso Humanos (Chmp) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha recomendado la autorización de tirzepatida para el control del peso en adultos.

PlantaDoce

13 nov 2023 - 09:45

Eli Lilly recibe la validación de su fármaco contra la obesidad en Europa

 

Eli Lilly progresa con su nuevo fármaco. La farmacéutica estadounidense ha anunciado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (Chmp) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha emitido una opinión positiva recomendando la autorización de tirzepatida para el control del peso en adultos con obesidad o sobrepeso. En concreto, el fármaco está indicado como complemento de la dieta y el ejercicio.

 

Desde la farmacéutica han considerado que esta decisión es un paso regulatorio “fundamental” para la aprobación definitiva de su medicamento. En cualquier caso, tras esta opinión positiva, se espera que la Comisión Europea (CE) tome una decisión final sobre la autorización de comercialización del medicamento para el control de peso en los próximos meses.

 

Miriam Rubio Santos, directora médica del área de diabetes y obesidad de Lilly España, ha asegurado que “tirzepatida es un medicamento de prescripción y supone el primer y único tratamiento que activa los receptores hormonales GIP y GLP-1”. La directiva ha añadido que “la obesidad es una enfermedad crónica y progresiva que requiere un abordaje multidisciplinar, cuyo tratamiento puede incluir terapia conductual, dieta, ejercicio, tratamiento farmacológico o quirúrgico”.

 

 

 


En concreto, este fármaco cuenta con la autorización de comercialización en la Unión Europea (UE) para el tratamiento de adultos con diabetes tipo 2 insuficientemente controlada como complemento de la dieta y el ejercicio. En este caso, la opinión positiva del Chmp se ha basado en los resultados de un ensayo clínico de fase III.

 

La farmacéutica estadounidense aumentó sus ganancias un 85% en el primer semestre del año, hasta 1.763 millones de dólares, aupada por sus medicamentos contra la diabetes Mounjaro, Verzenio, Jardiance y Taltz, además de por la venta de 579 millones de dólares por la venta de los derechos de Baqsimi. De hecho, con el desarrollo de los resultados, la empresa mejoró su perspectiva, hasta una horquilla de ingresos de entre 33.400 millones de dólares y 33.900 millones de dólares para finales de año, frente a los 31.000 millones de dólares anteriores.

 

Lilly une el cuidado de la salud con la investigación para crear medicamentos que mejoren la vida de las personas en todo el mundo.  Aprovechando el poder de la biotecnología, la química y la genética, sus científicos están avanzando en nuevos hallazgos para resolver algunos de los desafíos de salud más importantes del mundo, redefiniendo el cuidado de la diabetes, tratando la obesidad y reduciendo sus efectos más devastadores a largo plazo.