Eli Lilly recibe la validación de su tratamiento contra la alopecia areata en España
La farmacéutica estadounidense puede empezar a distribuir su solución para tratar esta enfermedad de carácter inmunológico y de evolución variable que afecta al 2% de la población global.
5 oct 2023 - 09:50
Eli Lilly lanza su nuevo fármaco en España. La compañía farmacéutica estadounidense ha comunicado la aprobación en España de su tratamiento para la alopecia areata grave en adultos. El fármaco baricitinib, que está indicado en la financiación pública por parte del Ministerio de Sanidad, está indicado para combatir esta enfermedad de carácter inmunológico y de evolución variable que puede derivar en la pérdida total de pelo en el cuero cabelludo, rostro y cuerpo.
Desde la farmacéutica han asegurado que la alopecia areata es una patología con grandes necesidades no cubiertas. Los tratamientos tradicionales no están aprobados por las agencias regulatorias y tienen un perfil de seguridad pobre, sobre todo en el uso a largo plazo. La seguridad y eficacia de baricitinib ha sido demostrada por dos estudios en fase III, donde el 39% de los pacientes que participaron consiguieron recuperar al menos el 80% del cuero cabelludo.
El doctor Sergio Vañó, presidente del grupo español de tricología de la Academia Española de Dermatología y Venereología, ha manifestado que esta “es una innovación que llevamos esperando entre diez y doce años, desde que comenzaron los primeros ensayos clínicos y experiencias en otras enfermedades y veíamos que este mecanismo de acción podía funcionar en alopecia areata”.
La seguridad y eficacia de baricitinib ha sido demostrada por dos estudios en fase III
Eli Lilly es una compañía farmacéutica estadounidense, uno de las principales fabricantes y distribuidores de tratamientos contra el cáncer, afecciones cardiovasculares y diabetes, entre otros. En la cartera de productos de Eli Lilly destacan Prozac (un antidepresivo), cefalosporina y la insulina. En la actualidad, la compañía tiene más de 40.000 empleados repartidos por más de 140 países.
La farmacéutica aumentó sus ganancias un 85% en el segundo trimestre del año, hasta 1.763 millones de dólares, aupada por su medicamento contra la diabetes Mounjaro, Verzenio, Jardiance y Taltz, además de la venta por 579 millones de dólares por la venta de los derechos de Baqsimi. Con la mejora de los resultados, la empresa mejoró sus perspectivas, hasta una horquilla de ingresos de entre 33.400 millones de dólares y 33.900 millones de dólares, frente a los 31.200 millones de dólares y 31.700 millones de dólares estimados en su última previsión.
Entre abril y junio, la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) alcanzó 2.360 millones de dólares, un 32% más que en el mismo periodo del año anterior. La inversión correspondió a un 28% de los ingresos de la compañía, impulsada por el aumento de los gastos de desarrollo de activos en fase avanzada y las inversiones adicionales en investigación en fase inicial.