Empresa

Eli Lilly, por debajo de las expectativas de facturación de Wall Street en el tercer trimestre

El retroceso se debe a que una parte significativa del suministro de medicamentos para la diabetes y adelgazantes de la big farma estadounidense se quedaron en los almacenes, lo que implica un giro de 180 grados para la compañía.

Eli Lilly, por debajo de las expectativas de facturación de Wall Street en el tercer trimestre
Eli Lilly, por debajo de las expectativas de facturación de Wall Street en el tercer trimestre

Agencias

30 oct 2024 - 17:29

Eli Lilly no alcanzó el miércoles las estimaciones de Wall Street para sus ganancias del tercer trimestre, afectada por mayores costes de fabricación y un cargo relacionado con una adquisición de 2.800 millones de dólares, lo que hizo que las acciones de la farmacéutica estadounidense cayeran más de un 10% antes de la apertura del mercado.

 

El retroceso se debe a que una parte significativa del suministro de medicamentos para la diabetes y adelgazantes de la big farma se quedaron en los almacenes, lo que implica un giro de 180 grados para la compañía después de meses luchando para satisfacer la gran demanda de estos fármacos.

 

El laboratorio estadounidense obtuvo un beneficio neto de 970,3 millones de dólares en el tercer trimestre del año, frente a las pérdidas de 57,4 millones de dólares contabilizadas en el mismo periodo de 2023.

 

La cifra de negocio de Eli Lilly entre julio y septiembre alcanzó los 11.439 millones de dólares, un 20,4% más que un año antes, con un crecimiento del 46% en Estados Unidos, hasta 7.810 millones de dólares, pero un retroceso del 12% a nivel internacional, con 3.630 millones de dólares, debido al efecto adverso del tipo de cambio.

 

 

Tanto su medicamento para bajar de peso Zepbound como el tratamiento para la diabetes Mounjaro han estado lidiando con una alta demanda que ha provocado escasez, pero el trimestre pasado Eli Lilly declaró que había aumentado la producción y pudo satisfacer los pedidos pendientes en los mayoristas. Ahora los medicamentos de la farmacéutica ya no escasean y los distribuidores están trabajando con los suministros.

 

Los mayoristas de medicamentos, o distribuidores, compran medicamentos como Zepbound a los fabricantes y los venden a hospitales, clínicas, farmacias y otros proveedores de atención médica.

 

El director ejecutivo de Lilly, David Ricks, declaró a la Cnbc que había un exceso de oferta de los medicamentos, pero que la empresa aún no había comenzado a publicitar Zepbound y había postergado los lanzamientos internacionales para centrarse en aumentar el inventario en Estados Unidos. “No hemos estado estimulando la demanda de la forma en que habíamos planeado originalmente”, explicó Ricks.

 

Las acciones de Eli Lilly cayeron casi un 12%, lo que supuso un recorte de mil millones de dólares del valor de mercado de la farmacéutica con sede en Indianápolis.

 

Las ventas de Mounjaro se elevaron a 3.110 millones de dólares, mientras que Zepbound generó 1.260 millones de dólares, lo que según Eli Lilly reflejaba una fuerte demanda continua. Los analistas esperaban ventas de 4.200 millones de dólares para Mounjaro y 1.690 millones de dólares para Zepbound para este trimestre, según datos de Lseg. El vaticinio es que los medicamentos permitan ingresar un total combinado de 19.000 millones de dólares en 2024.