Empresa

Alcon España traslada su cuartel general al WTC Almeda Park de Cornellà

La filial española de la multinacional farmacéutica suiza, especializada en el campo de la salud visual, se traslada al parque empresarial de Barcelona, donde se encuentran otras empresas como Medtronic o Ascensia.

A. Escobar

9 sep 2020 - 05:00

Alcon España traslada su cuartel general al WTC Almeda Park de Cornellà

 

Alcon España hace las maletas y cambia de oficinas. La compañía farmacéutica, especializada en el desarrollo e investigación de la salud visual y perteneciente al grupo suizo Novartis hasta el año pasado, abandona su cuartel general en la Gran Vía de Barcelona, según han explicado fuentes conocedoras de la operación a PlantaDoce.

 

La filial española de este gigante farma suizo ha dejado sus instalaciones en el número 764 de la calle Gran Via de les Corts Catalanes de la capital catalana, lugar donde ocupaba una de sus plantas. Ahora sus trabajadores se trasladarán al World Trade Center Almeda Park de Cornellà de Llobregat (Barcelona).

 

El traslado forma parte del proceso de consolidación de Alcon como compañía independiente. Las mismas fuentes señalan que este cambio debía haberse producido antes, pero se ha visto retrasado como consecuencia de la crisis del coronavirus Covid-19. Asimismo, también ha sido trasladado a esta nueva ubicación el Alcon Experience Center (AEC), centro de formación internacional de última generación que permite a los profesionales conocer y practicar con las últimas innovaciones disponibles en salud ocular. El AEC cuenta con quirófanos experimentales para mejorar las habilidades quirúrgicas, así como canales educativos novedosos como simuladores de realidad virtual.

 

La farma ocupará la tercera planta del edificio seis de este parque comercial, que acoge la sede de un gran número de grupos internacionales en España. Empresas como la aseguradora Axa, el gigante de la óptica Luxoticca, la tecnológica Samsung, el grupo especializado en la industria medtech Medtronic o Ascensia, empresa especializada en el tratamiento contra la diabetes, entre otras, están ubicadas en este emplazamiento.

 

 

 

 

 

El sexto edificio de este parque empresarial catalán cuenta con planta baja, primera, segunda, tercera y cuarta planta. La tercera de ellas dispone de una superficie bruta alquilable (SBA) de 3.098 metros cuadrados.


Alcon, con más de setenta años de historia, es una de las empresas referentes en el sector farmacéutico especializada en salud visual, y cuenta con dos divisiones: cirugía y vision care. La cartera de productos quirúrgicos incluye tecnologías y dispositivos para cirugía de catarata, retina y refractiva, así como avanzadas lentes intraoculares para tratar catarata y errores refractivos, como la presbicia y el astigmatismo. También ofrece productos viscoelásticos, soluciones quirúrgicas, paquetes quirúrgicos y otros productos desechables para cirugía de catarata y vitreorretiniana.

 

La línea vision care ofrece una gama de lentes de contacto desechables, reutilizables y de color, así como una línea de productos para la salud visual. Esta incluye productos para la sequedad ocular, cuidado de las lentes de contacto, así como vitaminas oculares y productos para el alivio del enrojecimiento.

 

 

 

 

A cierre del primer semestre de 2020, Alcon obtuvo unos ingresos de 3.020 millones de dólares, cifra un 20,5% inferior a la del mismo periodo del año anterior, de acuerdo con el último informe de resultados aportado por la compañía. Sólo en el segundo trimestre del año, la farma ganó 1.198 millones de euros, frente a 1.863 millones de dólares.


Hasta abril de 2019, Alcon era una compañía especializada en oftalmología filial de Novartis desde 2011. A partir de entonces cotiza en las Bolsas de Zúrich (SIX) y Nueva York (Nyse) como compañía independiente. A su vez, Alcon decidió trasladar su sede central a Génova (Suiza). Hasta ese momento, sus oficinas principales se encontraban en Texas (Estados Unidos).