ADN

Viiv Healthcare capta talento de Takeda para dirigir sus filiales española y portuguesa

Christina Gabriel, nueva directora general, sustituirá a Ricardo Moreno, quien tras quince años deja el cargo que ocupa desde la fundación de la filial de la joint venture de los gigantes Pfizer y GlaxoSmithKline (GSK) en España.

Viiv Healthcare capta talento de Takeda para dirigir sus filiales española y portuguesa
Viiv Healthcare capta talento de Takeda para dirigir sus filiales española y portuguesa

PlantaDoce

18 sep 2024 - 16:59

ViiV Healthcare tendrá nueva directora general para España y Portugal. La compañía especializada en VIH ha fichado en la farmacéutica japonesa Takeda a Christina Gabriel. La directiva sustituirá a Ricardo Moreno, quien tras quince años deja el cargo que ocupa desde la fundación de la joint venture de Pfizer y GlaxoSmithKline (GSK).

 

Nacida en Estados Unidos, Gabriel reside en España desde hace 18 años. Tiene más de 25 años de experiencia en el sector farmacéutico y biotecnológico, tanto en la industria española como en la estadounidense, en roles locales, regionales y globales. Más de quince años de esa experiencia en España se han centrado en la organización de unidades de negocio y en el lanzamiento exitoso de nuevas marcas (incluido en el área del VIH).

 

La nueva directiva de Viiv está licenciada en psicología y márketing por el Boston College y dispone de un MBA por la NYU Stern School of Business. Christina Gabriel inició su carrera en Merck&Co. en 1996, llegando en 2013 al cargo de directora de desarrollo de negocio de la compañía. Ese mismo año dio el salto a Biogen, donde ejerció de directora de ventas, primero, y de directora comercial después.

 

 

Tras una breve estadía en Shire, también en la dirección de negocio, pasó a la filial española de Takeda, empresa en la que se mantuvo en la dirección de negocio hasta julio de 2024, cuando fichó por Viiv Healthcare.

 

La entrada de Gabriel coincidió con la noticia de que Viiv Healthcare duplicaba su facturación por contratos con el Servicio Canario de Salud (SCS), de 10,4 millones de euros en 2023 a 20,9 millones de euros en lo que va de 2024.

 

El crecimiento se debe, en buena parte, a una licitación por catorce millones de euros por el suministro de los medicamentos dolutegravir y lamivudina al SCS, compuestos para combatir el VIH y la hepatitis B, y a otra de cinco millones en concepto de fármacos sin especificar para el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Gran Canaria.

 

En total, el número de contratos conseguidos con el SCS por parte de Viiv Healthcare en el primer semestre de 2024 se eleva a once, por sumas que van de los 35.305 euros a los 606.405 euros.