Canarias se apoya en Viiv y le adjudica el suministro de fármacos contra el VIH por 1,3 millones
El medicamento en cuestión es Dovato y la empresa estadounidense dispone de un plazo de ejecución de dos años. Hace unas dos semanas, el Servicio Canario de Salud acordó con Viiv el suministro de este mismo fármaco por 800.000 euros.
7 jun 2022 - 04:58
Canarias vuelve a abastecerse de medicamentos contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). La Dirección del Servicio Canario de Salud ha adjudicado a Viiv Healthcare el suministro de Dovato por 1,3 millones de euros, según se desprende del perfil del contratante de la comunidad.
Este fármaco está orientado a tratar la infección por el VIH en adultos y adolescentes mayores de 12 años que pesan al menos 40 kilos. Dovato no cura la infección, sino que mantiene la cantidad de virus en su cuerpo en un nivel bajo.
Viiv tiene diez días para depositar una garantía requerida definitiva de 130.000 euros, correspondiente al 5% del importe total del contrato. Aun así, el contrato no especifica el número de dosis de Dovato que la compañía debe suministrar.
El contrato está dividido en tres anualidades, correspondientes a 2022, 2023 y 2024. La primera tiene un importe de 282.989 euros, mientras que la segunda y la tercera tienen un importe de 485.124 euros y 202.135 euros, respectivamente.
Canarias ha dividido el contrato en tres anualidades, correspondientes a 2022, 2023 y 2024
Viiv es una compañía especializada en la atención del VIH y que nació de la mano de GlaxoSmithKline (GSK) y Pfizer en noviembre de 2009. La empresa dispone de diez fármacos antirretrovirales que ofrecen diferentes opciones terapéuticas para personas que sufren esta enfermedad.
La compañía, con sede en Raleigh, Carolina del Norte, dispone de 1.100 empleados que trabajan en veinte países de Asia, Europa y Norteamérica. El potencial de la empresa se amplía mediante la relación de Viiv con GSK y mantiene presencia local en más de cincuenta países en todo el mundo. En España, la empresa dispone de sesenta empleados.
Hace un año, Viiv anunció un acuerdo de colaboración con Halozyme Therapeutics para obtener la licencia de acceso exclusivo a la tecnología de administración de fármacos Enhanze. El acuerdo contempló un pago de 40 millones de dólares a Halozyme al que se le podrán añadir 175 millones de dólares bajo el concepto de hitos comerciales y desarrollo de objetivos.
La tecnología de Halozyme brinda a la multinacional estadounidense más oportunidades para desarrollar medicamentos de acción ultralarga, de intervalos de dosificación superiores a los tres meses.