ADN

Unai Atristain (Cardiva): “Si no se actúa pronto, España será un desierto industrial”

El director de clínica de Cardiva cree que el sector sanitario español está parcialmente preparado para dar un paso al frente. Aun así, sostiene que se necesitan nuevos mecanismos de ayuda a la industria local.

J. Vera

12 may 2022 - 04:56

Unai Atristain (Cardiva): “Si no se actúa pronto, España será un desierto industrial”

 

España, un gran potencial industrial desaprovechado. Esta es la tesis de Unai Atristain, director de Clínica de Cardiva. El directivo afirma que, si no se actúa de forma inmediata, España será un “desierto industrial”. Para Atristain, los ejemplos a seguir son Alemania, Francia, Italia y Estados Unidos, debido a sus políticas de protección de la industria frente a la competencia asiática.

 

Pregunta: ¿El sector sanitario está preparado para potenciar la producción sanitaria local?


Respuesta: El sector sanitario español está parcialmente preparado para ello. Hay un tejido industrial importante, con una capacidad técnica y humana destacable, pero con una gran dependencia de otras geografías, principalmente Asia y sobre todo China. Es una paradoja: existe capacidad para fabricar más, pero, si no se actúa pronto, España será un desierto industrial.

 

P.: ¿El apoyo de la administración al sector es suficiente?


R.: Se necesitan nuevos mecanismos de ayuda o instrumentos de apoyo a la industria local. Además, se deben replantear las fórmulas de contratación en licitaciones. Hay que repensarlo todo para fortalecer el sector de la tecnología sanitaria pensando a largo plazo. Ese es el reto.

 

P.: ¿Qué país debe ser el referente para España?


R.: Los ejemplos a seguir son Alemania, Francia, Italia y Estados Unidos. Estos países tienen una industria biosanitaria más desarrollada porque se ha potenciado el consumo nacional frente a empresas de fuera de sus territorios. Las políticas de protección de la industria, en estos casos, han sido clave.

 

 

 

 

P.: ¿Con el fin de la pandemia habrá sectores productivos en sanidad que se hundirán?


R.: La situación es así de triste y la realidad es que a una empresa le sale más barato fabricar en China. Si sólo vamos a criterios economicistas, ciertas industrias lo pasaran mal. Es el caso de sectores especializados y orientados solamente al Covid-19.

 

P.: ¿Cuáles tienen más opciones de prevalecer?


R.: El core business de la industria sanitaria debe ser una oferta diversificada. Aquellas compañías que hayan valorado distintas opciones de mercado tendrán más números de sobrevivir. Esto no quiere decir que, con el estallido de la pandemia, todas las empresas que hayan suministrado material contra el Covid-19 no vayan a sobrevivir. La clave es estar diversificado. 

 


 

 

P.: ¿Cómo están afectando los cierres en China y la invasión de Ucrania a la producción sanitaria made in Spain?


R.: Vivimos en un mundo global y, aunque la materia prima se transforme aquí, generalmente España está obligada a comprarla fuera. Durante los últimos meses, el coste de los contenedores que vienen de Asia ha tenido una subida exponencial, pasando de 3.000 euros cada uno a 15.000 euros. Todo esto afecta a la industria sanitaria y el futuro de como se resolverá la crisis es incierto.

 

P.: ¿Qué oportunidades puede suponer esta situación para la economía española?


R.: Todas las empresas del sector han tenido que afrontar situaciones difíciles u oportunidades en los últimos dos años. Las compañías que mejores oportunidades pueden tener son las que poseen fábricas de producción en el territorio nacional, ese es un gran punto fuerte.