ADN

Tomás Vicente (Universae): “La medicina nunca será rentable, pero hay que gestionarla de la mejor manera”

El director de salud de Universae y jefe del área de cardiología del Hospital Reina Sofía de Murcia considera que será conveniente regular muy bien las prestaciones sanitarias para saber qué se puede atender y que no.

A. Escobar

22 dic 2022 - 04:54

Tomás Vicente (Universae): “La medicina nunca será rentable, pero hay que gestionarla de la mejor manera”

 

Tomás Vicente es director del área de salud de la escuela de formación profesional Universae, además de catedrático de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (Ucam) y jefe del área de cardiología del Hospital Reina Sofía de Murcia. Cardiólogo de formación, Vicente cree que La morfología poblacional requiere más esfuerzos en recursos humanos en el sector porque, a su juicio, “tenemos un sistema sobre quebrantado”.

 

Pregunta: ¿Estamos a tiempo de solucionar la escasez de profesionales sanitarios que habrá en un futuro próximo?

 

Respuesta: El tren ha pasado de largo y nos ha cogido sin embarcar. El personal sanitario está envejecido y este se ha visto desbordado por nuevas aplicaciones tecnológicas sanitarias que han ido apareciendo. Es necesario tomar medidas desde el punto de vista formativo para estar a la altura de las circunstancias. La morfología poblacional requiere de un mayor esfuerzo en recursos humanos en el sector, tomando medidas enérgicas, porque tenemos un sistema sobrequebrantado.

 

P.: ¿El problema es igual en España que en otros países del mundo?

 

R.: En toda Europa existe un gran déficit de profesionales sanitarios. La irrupción de nuevas tecnologías requiere que haya un mayor número de grados de formación para cubrir toda la demanda. De acuerdo con la consultora Adecco, el 50% de nuevas ofertas de empleo en 2021 eran del sector salud. Hace falta una apuesta decidida en muchos rangos, porque se precisan enfermeros, médicos, fisioterapeutas…

 

P.: ¿El sector sabe atraer savia nueva?

 

R.: Existe cierta sensibilidad, pero todavía hay que incentivar más a los jóvenes a que se puedan formar en este sector porque será una clara apuesta de futuro. Conviene, eso sí, una mayor visibilidad del proceso, que haya más escuelas, más cursos, mayor formación y titulaciones.

 

 

 

 

P.: ¿A qué se refiere con mayor sensibilidad?

 

R.: Que la oferta sea atrayente y diversificada. Debe haber un gran abanico en cuanto a formación, actualizado y basado en el desarrollo de la telemedicina. Se ofrecen cursos en los que hay simulaciones tridimensionales, donde se palpa la realidad en los laboratorios, en los que la persona puede tener una experiencia inmersiva y diferencial. Ahí es donde hay que poner mayor esfuerzo.

 

P.: ¿Hace falta incorporar nuevos perfiles al sector?

 

R.: Es totalmente necesario. El proceso sanitario es integral y se apoya, y deber hacerlo, en la tecnología. La robótica ha revolucionado la sanidad actual y un claro ejemplo de ello es el Da Vinci. La tecnología va al amparo de las mejoras en el paciente. El aparataje actual en salud es tan moderno que necesitamos profesionales integrados y con nuevas habilidades.

 

P.: ¿Cómo se equilibra la tecnología con el rol que deben asumir los profesionales?

 

R.: La transversalidad del proceso parte del conocimiento médico. Cada paciente tiene su singularidad. El sector se apoyará en nuevas tecnologías, pero en ningún caso se va a prescindir nunca del propio acto médico. Es muy importante el contacto con el paciente, su sensibilidad juega un papel clave. La falta de sensibilidad al dolor ajeno es el mayor error que podemos cometer.

 

 

 

 

P.: ¿Los gestores tienen que ser profesionales vinculados con el mundo sanitario?

 

R.: Es completamente necesario que sea así. Los procesos sanitarios complejos requieren saber y ser muy conocedor de ello, de manera exhaustiva. Eso no está reñido con la complementación e integración de otros roles, pero aspectos como estancia media, peso de la labor asistencial, procesos que se pueden derivar… eso lo conoce mejor un médico.

 

P.: ¿Qué tres requisitos debe cumplir actualmente el gestor sanitario?

 

R.: Tener cuanta más formación posible y específica. Este gestor no puede olvidar cuáles son los procesos y necesidades que demanda la sociedad. Además, como se suele decir, la experiencia es un grado y es necesaria. La medicina nunca va a ser rentable, pero hay que gestionarla de la mejor manera.

 

P.: ¿Nunca va a ser rentable?

 

R.: Las tecnologías van avanzando y los pacientes demandan cada vez más. Convendrá regular muy bien las prestaciones sanitarias, a qué podemos decir que sí y a que tendremos que decir que no.

 

P.: ¿Es un buen momento para ser sanitario?

 

R.: Es un buen momento porque cada vez hay más demanda. También habrá mayor formación con los años. Es fundamental que se tenga en cuenta a profesionales que vienen de grados medios y que se apueste por la formación profesional.