Rafael Ortí (Sempsph): “La medicina preventiva es la única vía para asegurar la sostenibilidad del sistema sanitario”
El nuevo presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph) considera que la medicina preventiva “ha avanzado mucho”, aunque sus avances “pasan desapercibidos”.
24 oct 2019 - 04:58
Rafael Manuel Ortí es, desde octubre de 2019, el presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph). Doctor en Medicina por la Universidad de Alicante, Ortí también es el jefe del servicio de medicina preventiva y calidad asistencial del Hospital Clínico de Valencia. Para el directivo, la implantación de un sistema centrado en la prevención pasa por “promocionar la educación sanitaria e informar a todos los pacientes” de su importancia.
Pregunta: En su primera intervención como presidente de la Sempsph señaló que “la asistencia clásica no favorece la sostenibilidad del sistema sanitario”. ¿A qué se refiere cuando habla de asistencia clásica?
Respuesta: A un modelo donde los médicos atienden a los pacientes con amplios recursos técnicos, pero donde la relación entre ellos no es del todo humanizada. Es importante que no centremos todas las inversiones en tratamientos médicos y quirúrgicos, también debemos centrar nuestros esfuerzos en promocionar la educación sanitaria e informar a los pacientes que sean capaces de entender el valor de la medicina preventiva.
P.: En el mismo discurso pronunció que la Sempsph aportará “herramientas que faciliten la gestión del trabajo diario de los especialistas en medicina preventiva”. ¿A qué herramientas se refiere?
R.: Hay hospitales en España con más de mil camas y con sólo dos preventistas. Hay centros en los que esta figura ni existe. Ante esta situación, debemos aprovechar los recursos que nos brinda la web para realizar formaciones a los pacientes mediante un soporte audiovisual.
P.: ¿Hay un déficit de profesionales especializados en medicina preventiva en España?
R.: Con toda seguridad. Existen diferencias entre regiones, pero el déficit es generalizado.
“Es importante que la Administración no centre todas las inversiones en tratamientos médicos y quirúrgicos”
P.: ¿Por qué se produce esta situación?
R.: Es más llamativo comprar un TAC o instalar grandes aparatos médicos, y es por eso que la Administración decide que hay que invertir en estos equipos. Sin embargo, fomentando la prevención evitaríamos muchas más enfermedades y fallecimientos. Actualmente, la medicina preventiva no tiene el reconocimiento que se merece y, por ello, no recibe tanta inversión.
P.: ¿Diría que es una de las especialidades médicas donde menos se ha avanzado en los últimos años?
R.: Se ha avanzado muchísimo, pero los desarrollos en prevención pasan desapercibidos. Cuando la prevención es efectiva, nadie se da cuenta. Sólo se pone el foco en prevención cuando se detectan problema.
P.: ¿Cómo se encuentra la medicina preventiva en España en comparación con otros países?
R.: España está realizando una medicina preventiva pública de alta calidad. Prueba de ello es que tenemos una de las esperanzas de vida más elevadas del mundo. Cuando hacemos dieta mediterránea y facilitamos las comunicaciones entre médicos y pacientes también hacemos medicina preventiva. Ahora bien, observamos cierto decalaje en cuanto a la seguridad del paciente hospitalizado.
“En España hay un déficit generalizado en el número de profesionales especializados en medicina preventiva”
P.: ¿Disponemos de suficientes recursos para apostar por nuevos modelos de prevención?
R.: Vamos a suponer que disponemos de estos recursos. El mayor problema es que, muchas veces, las direcciones de los hospitales no entienden las ventajas que puede aportar la medicina preventiva.
P: ¿Cómo puede contribuir la medicina preventiva a la sostenibilidad del sistema sanitario?
R.: La medicina preventiva es la única vía para asegurar la sostenibilidad del sistema sanitario. Comprar más equipos de diagnóstico e implementar nuevos tratamientos permitirá solucionar el problema de una persona determinada en un momento determinado. La única forma de optimizar los recursos pasa por implementar una prevención que retrase al máximo la enfermedad y luego utilizar unos cuidados que eviten complicaciones.
P.: ¿Qué papel juega la sanidad privada en este escenario?
R.: Los centros privados ya se han dado cuenta de la importancia de la medicina preventiva. La implantación de nuevos modelos basados en la prevención juega un papel muy importante a la hora de contener los gastos. En este sentido, la apuesta de los centros privados podría acelerar una serie de cambios en el sistema público.
“La apuesta de los centros privados en medicina preventiva podría acelerar una serie de cambios en el sistema público”
P.: ¿Cuáles serán sus principales líneas de actuación como nuevo presidente de la Sempsh?
R.: No queremos limitarnos a ser útiles solamente para los profesionales médicos, sino que también queremos que la población disponga de mayor información. En nuestra web incorporaremos una sección denominada pregunte al experto e impulsaremos cursos básicos de formación dirigida a las familias.
P.: Su mandato va a durar cuatro años. ¿En qué punto estará la medicina preventiva una vez termine esta legislatura?
R.: El primer año será de adaptación, pero intentaremos explicar la importancia de la medicina preventiva en todos los foros para que la gente esté cada vez más informada. Esto va a dar pie a que haya una demanda social progresiva que impulsará la medicina preventiva a medio plazo.