ADN

De Víctor Madera a Valeriano Torres: quién manda en los grandes grupos hospitalarios españoles

Los primeros ejecutivos de los líderes de la sanidad privada tienen atributos y trayectorias distintas en función de la naturaleza de las empresas que dirigen: multinacionales, familiares, cooperativas o instituciones religiosas.

De Víctor Madera a Valeriano Torres: quién manda en los grandes grupos hospitalarios españoles
De Víctor Madera a Valeriano Torres: quién manda en los grandes grupos hospitalarios españoles

Quique Badia

14 ago 2024 - 05:00

El mapa de la sanidad privada española lo encabezan cinco grandes grupos: Quirónsalud, HM Hospitales, Vithas, HLA Hospitales y la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (SJD). Estas compañías acaparan un tercio de la oferta hospitalaria privada de España con un total de 129 hospitales administrados.

 

Se trata de grupos de naturalezas muy diferentes: parte de una multinacional, empresas familiares, dos de ellos; una división de un grupo asegurador y una institución religiosa. Estas diferencias imprimen caracteres y requieren trayectorias distintas a sus primeros ejecutivos. Estos son los consejeros delegados y directores generales de los líderes de la hospitalización privada española.

 

 

El actual consejero delegado de Quirónsalud, Víctor Madera Núñez, es médico de formación y directivo de profesión. En 2016, la multinacional alemana Fresenius adquirió la compañía que dirige por unos 5.760 millones de euros, operación por la que recibió más de seis millones de acciones de la entidad compradora. Estos títulos tenían un valor estimado de 400 millones de euros, lo que convirtió a Madera en una de las personas más ricas de España.

 

El ejecutivo empezó su carrera en la administración de centros sanitarios en una pequeña clínica asturiana propiedad de la Cruz Roja, para luego dar el salto a Ibérica de Diagnóstico Cirugía (IDC), dónde ejerció de director general. Tras pasar por las manos del fondo CVC y la multinacional sueca Capio, en 2014, el Grupo Hospitalario Quirón, fundado en Zaragoza en 1961 por el empresario Publio Cordón, se fusiona con IDC. Víctor Madera recibió el encargo de dirigir el nuevo grupo: Quirónsalud.

 

En la actualidad, además de sus funciones de ejecutivo, Madera administra Vestige Collection, una empresa dedicada a la adquisición de activos inmobiliarios para su posterior rehabilitación y entrada en el sector hotelero.

 

 

El actual consejero delegado de HM Hospitales es Alejandro Abarca Cidón, hijo de los doctores Juan Abarca Campal y Carmen Cidón Tamargo, fundadores en 1989 del grupo hospitalario. En 2010, el actual primer ejecutivo de la compañía fue designado director financiero de HM, tras cinco años en el departamento de financiaciones estructuradas del área de banca mayorista del Banco Santander. Entre 2003 y 2004 ya trabajó en el área financiera de la empresa familiar.

 

Igual que Madera, Abarca ha apostado por el negocio inmobiliario junto a su familia. En 2021, los Abarca Cidón acumulaban 25 millones de euros en activos en dos sociedades instrumentales de Luxemburgo. Con una de ellas, impulsó una firma inmobiliaria en el Reino Unido.

 

 

Vithas, el grupo propiedad de la familia Gallardo, al frente de la farmacéutica Almirall, cuenta con Pedro Cándido Rico Pérez en el cargo de consejero delegado. Rico inició su carrera como directivo en uno de los centros de la desaparecida USP Hospitales, parte de Quirón desde 2012.

 

Tras la fusión, el primer ejecutivo de Vithas fue alternando diferentes gerencias territoriales, hasta devenir director general de operaciones de Quirónsalud, puesto que ocupó hasta agosto de 2019. En septiembre de ese mismo año ya ejercía su posición actual.

 

 

Desde mayo de 2022, Valeriano Francisco Torres Fernández ejerce de consejero delegado del proveedor de servicios hospitalarios de la compañía aseguradora Asisa, empresa fundada en 1971 y que pasó después a ser parte de la cooperativa de médicos Lavinia, creada en 1976.

 

Torres inició su carrera como directivo en el sector asegurador en 1989, destacando de su experiencia su etapa en Adeslas. En 2001 dejó su cargo de director de zona en Andalucía para ejercer de director general de BBV Adeslas Salud, un holding del que participaba el Bbva y que agrupaba las inversiones del grupo en Argentina. De Adeslas pasó a Asisa, dónde ocupó varios cargos hasta llegar a la posición actual.

 

 

El equivalente a los cargos anteriores en SJD lo ocupa Juan José Afonso Rodríguez, director general de la orden hospitalaria. Médico de formación, Alfonso se estrenó como directivo en la gerencia del Hospital San Juan de Dios de Tenerife en el año 2000.

 

Ocupó el cargo homólogo en el Hospital Nuestra Señora de la Candelaria, hasta que en 2007 ejerció de gerente general de la división canaria de USP Hospitales. Antes de ejercer el puesto actual, Juan José Alfonso fue director general del área de Provincia Bética de SJD.