ADN

Víctor Madera, un magnate de la sanidad privada, apasionado por el patrimonio histórico

El que fuera el primer ejecutivo de grupo Quirón, fue el responsable de su venta al grupo alemán Fresenius a finales de 2016. Madera, al que le gusta el patrimonio histórico español, colecciona palacios.

A. Escobar

10 sep 2018 - 04:50

Víctor Madera, un magnate de la sanidad privada, apasionado por el patrimonio histórico

 

Víctor Madera no ha copado portadas de diarios ni conferencias en foros, al menos no tantas como que le correspondería a una figura como la suya, antiguo primer ejecutivo del operador hospitalario más importante de España, Quirón Salud. Un magnate de la sanidad, pues suyos son los méritos de hacer caja con la mayor operación financiera de la historia de la industria hospitalaria nacional.

 

Madera fue el responsable de vender el grupo Quirón a la multinacional alemana Fresenius por 5.760 millones de euros. La operación se gestó a finales del ejercicio 2016 y el ejecutivo recibió, entonces, 6,1 millones de acciones de Fresenius, valoradas en más de 300 millones de euros.

 

Original de Oviedo, este médico asturiano fue el fundador de Ibérica de Diagnóstico Cirugía (IDC) en los años noventa. En 1998 se alió con el fondo de inversión CVC, que adquirió la compañía manteniendo al frente a Madera. En 2014, el directivo español negoció la fusión de IDC y Quirón.

 

 

 

 

 

Tras la familia Grifols y los Gallardo, dueños de Grifols y Almirall, respectivamente, Madera fue la cuarta mayor fortuna del mercado sanitario en España y la número 45 a nivel general en el país en 2017, con un patrimonio de 600 millones de euros, según Forbes. Padre de cuatro hijos, el empresario se formó en Estados Unidos como médico especializado en medicina deportiva e inició su carrera gestionando centros de la Cruz Roja.

 

Pero a Madera, además de la sanidad, también le fascina el patrimonio histórico-artístico español. Apasionado del paisaje nacional, el presidente no ejecutivo de Quirón se ha convertido en terrateniente, al que le gusta coleccionar palacios.

 

Una de sus últimas adquisiciones es la Torre Bajolí, que se emplaza en el término municipal de Ciutadella, en Menorca. No es el único fortín que tiene el directivo de Quirón. Entre sus posesiones se encuentra el Palacio de los Duques de Estrada, ubicado en Llanes (Asturias) o las fincas Santa Anna, Son Ermità, ambas en tierras menorquinas.

 

De hecho, Madera participa en sociedades como Paisajes de Asturias, empresa inmobiliaria, con un capital social de 53,69 millones de euros, que está especializada en rescatar edificios icónicos en ruinas para convertirlos en hoteles.

 

El nombre de Madera se une al de otros grandes empresarios de la sanidad en España, como el de Juan Abarca Cidón, presidente del grupo HM Hospitales, Jorge Gallardo Piqué, dueño de Vithas, o Josefina Fernández, dueña de DomusVi España.