Visibilizando la esofagitis eosinofílica
La asociación española de esofagitis eosinofílica y Sermes CRO pactan una alianza para colaborar con acciones dirigidas a empoderar a los pacientes y dar visibilidad a esta enfermedad crónica.
31 mar 2023 - 05:00
Aedeseo y Sermes CRO buscan hacer patente la esofagitis eosinofílica. La asociación española de esofagitis eosinofílica (Aedeseo) junto con Sermes CRO han llegado a un acuerdo de colaboración para realizar acciones conjuntas de comunicación enfocadas a visibilizar la enfermedad y empoderar a los pacientes.
En el marco de esta colaboración, Aedeseo, que fue la primera entidad española y europea dedicada a ayudar a personas con esta patología y que se encarga de fomentar la investigación y el diagnóstico de esta enfermedad, así como divulgar el conocimiento en la sociedad, recibirá el apoyo de Sermes CRO en temas relacionados con la comunicación de la investigación clínica sobre esofagitis eosinofílica (EOE).
Por su parte, la organización Sermes CRO plantea la posibilidad de formar a los pacientes de EOE y a los asociados de Aedeseo en cuestiones relacionadas con la investigación clínica. La organización realiza desde 1997 servicios de investigación clínica. El acuerdo se centrará en apoyar la difusión de la investigación clínica de esta enfermedad, así como la colaboración en campañas relativas a estudios sobre la esofagitis eosinofílica.
Sermes CRO realiza investigación clínica desde hace más de 25 años
En España, 63 personas de cada 100.000 personas sufren esofagitis eosinofílica. A los afectados por esta enfermedad, el esófago no les funciona correctamente y la inflamación impide que este realice movimientos que permitan llevar el bolo alimenticio de la boca al estómago de una forma apropiada. Esta patología está provocada por el acumulamiento de un tipo de glóbulos blancos, denominados eosinófilos, en el conducto que conecta la boca con el estómago. El motivo de esta acumulación se deduce a reacciones alérgicas de alimentos o de otras partículas y puede generar dificultad al tragar.
Entre la sintomatología más destacada se encuentra la dificultad para alimentarse, vómitos, reflujo y poco aumento de peso, en bebés y niños, mientras que en adultos se manifiesta mediante problemas al tragar, acidez, dolor en el pecho, reflujo y que la comida se atasque en el esófago.
En la actualidad no hay tratamientos que curen esta patología. No obstante, hay tratamientos basados en cambios de dietas y algunos medicamentos que pueden llevar a mejorar la calidad de vida de las personas que sufren esofagitis eosinofílica.