Luchando por detectar el cáncer a tiempo
Investigadores de la Universitat Politécnica de Valencia (UPV) están desarrollando un chip fotónico y de bajo coste que podrá mejorar la detección precoz del cáncer y enfermedades infecciosas.
11 abr 2023 - 05:00
Valencia, contra el desarrollo del cáncer. Investigadores de la Universitat Politécnica de Valencia (UPV) están creando un chip fotónico que permitirá el análisis por imagen de células en tiempo real y mejorará la detección precoz del cáncer y enfermedades infecciosas. El proyecto denominado, Disrupt, plantea llevar a cabo tomografía (TAC) de células cancerígenas e infectadas mediante un chip fotónico.
La elaboración del proyecto implica a diversos campos de la ciencia y utiliza técnicas como el diseño fotónico integrado de nanoantenas, microfluídica o Inteligencia Artificial (IA) para la reconstrucción de estas imágenes celulares. La tecnología Disrupt abrirá nuevas vías a la investigación y caracterización de células madre, así como al fenotipado de inmunocitos y la clasificación patológica de los tejidos.
Carlos García Mecano, coordinador del proyecto, explica que “garantizamos la realización de microscopios tomográficos mucho más baratos, ligeros, pequeños y con mejor resolución y prestaciones que los escasos sistemas actualmente existentes”.
Disrupt cuenta con un presupuesto de tres millones de euros y se espera que esté disponible en 2025
Los equipos se podrán instalar en cualquier centro de salud o ambulatorio, facilitando así el diagnóstico médico y abriendo nuevas posibilidades a la telemedicina. Disrupt se centrará inicialmente en células tumorales de cáncer de próstata y en el análisis de células infectadas. El proyecto comenzó el pasado diciembre y está previsto que esté disponible en 2025. Cuenta con un presupuesto de tres millones de euros y cuenta con la participación del Instituto Valencia de Oncología (IVO), el Instituto Nacional de Tumores de Milán (Italia) y la empresa Microfluidic Chip Shop de Alemania.
Adrián Colomer, investigador de la UPV, destaca que “podremos reconstruir una imagen de la célula para saber si es tumoral o benigna en el caso del cáncer o de distinguir y prever distintos tipos de enfermedades o procesos infecciosos”.