Sala de espera

HLA Moncloa, de mil

El grupo HLA en su hospital universitario en Moncloa ha superado las mil intervenciones quirúrgicas a cargo del Robot Da Vinci XI. El uso de la robótica ha sido fundamental en cirugías dedicadas a la urología, donde el 85% de las intervenciones la ha realizado el robot.

PlantaDoce

29 mar 2023 - 05:00

HLA Moncloa, de mil

 

Mano de obra robótica. El grupo HLA en su hospital universitario de La Moncloa ha conseguido la cifra de mil intervenciones quirúrgicas a cargo de su robot Da Vinci XI, un sistema robótico de los más avanzados para el uso de la tecnología en áreas de la salud.

 

La robótica permite una cirugía mínimamente invasiva, reduciendo las cicatrices y el tiempo postoperatorio, por lo que el paciente puede recuperarse de la intervención de una manera más rápida. Ángel Tabernero, doctor que lidera las operaciones junto a Da Vinci XI, explica que “la cirugía del cáncer de próstata es la que más se beneficia de la robótica, ya que además de exigir resultados oncológicos precisa de resultados funcionales; el tratamiento con el robot ha permitido que más del 90% de los pacientes que operamos tengan una continencia precoz y más de un 85% mantienen su capacidad para conseguir una erección”.

 

La cirugía robótica aporta múltiples beneficios en intervenciones como la cistectomía radical, nefrectomías parciales, cirugías reconstructivas como la pieloplastia. Da Vinci XI ha mejorado los resultados en procedimientos neurovasculares.

 

 

HLA Hospital Universitario de Moncloa se dedica a la formación de futuros cirujanos robóticos. Desde hace más de tres años, se organiza el curso de técnicas robóticas para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata, un foro que reúne a especialistas en urología de centros públicos y privados de toda España para ampliar conocimientos sobre tratamientos quirúrgicos.

 

La cuarta edición de este curso se celebrará este año en el mes de mayo y se realizará una formación práctica y en directo para los distintos procedimientos, como la prostatectomía radical robótica o la biopsia con fusión de imágenes mediante Koelis, así como nuevos escenarios en cáncer de próstata avanzado.