Público

Valencia instalará en La Fe un equipo protonterapia donado por la Fundación Amancio Ortega

En total, se han donado diez equipos al Ministerio de Sanidad. Se trata de una modalidad de radioterapia para pacientes oncológicos que permite un tratamiento más específico, además de estar especialmente en población pediátrica.

PlantaDoce

20 oct 2021 - 09:20

Valencia refuerza su sanidad pública

 

Valencia refuerza su sanidad pública. El Ejecutivo autonómico instalará en el Hospital Universitario Policlínico La Fe de Valencia uno de los diez equipos de prontoterapia donados por la Fundación Amancio Ortega, según ha informado la administración en un comunicado.

 

Se trata de una modalidad de radioterapia para pacientes oncológicos que permite un tratamiento más específico, además de estar especialmente en población pediátrica. La licitación máxima por equipo es de 28 millones de euros.

 

Esta instalación será el primer equipo de protonterapia disponible en la red pública valenciana, según afirma el Ejecutivo autonómico. De hecho, en estos momentos el Sistema Nacional de Salud (SNS) no cuenta con ningún equipo de protonoterapia y en toda España solo hay dos en la sanidad privada, propiedad de Quirónsalud y de la Clínica Universidad de Navarra.

 

La adquisición de este equipo permitirá mejorar la accesibilidad de los pacientes a esta terapia, tanto a corto como a medio plazo. Además, proporcionará una amplia cobertura a las indicaciones actuales y en los nuevos usos que se vayan incorporando en el centro. Junto a ello, se facilitará la investigación clínica y de desarrollo tecnológico relacionado con este tipo de tratamientos.

 

 

 

 

La compra está anticipada por el Ministerio de Sanidad, con cargo a cuatro años en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), aunque el coste total para las arcas públicas será de cero euros gracias a la donación.

 

Por su parte, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública se hace responsable de la inversión necesaria para su instalación y puesta en funcionamiento, aportar los recursos humanos necesarios para el uso del equipo, el plan de formación del personal, el mantenimiento y asumir a los pacientes que correspondan de otras comunidades autónomas.

 

La Fundación Amancio Ortega es una organización sin ánimo de lucro creada en 2001 por Amancio Ortega y que tiene su sede en Arteixo (A Coruña). En 2019, esta fundación ya suscribió un convenio con la Junta de Galicia para financiar la construcción de residencias de personas mayores, con el objetivo de crear 900 plazas.