Sanidad destina 26 millones en 34 equipos de alta tecnología en Castilla-La Mancha
El Plan Inveat será la mayor inversión con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Sanidad y facilitará la renovación o ampliación de cerca de 850 equipos del parque tecnológico sanitario de todo el país.
20 ene 2022 - 18:00
Sanidad destinará más de veinte millones en tecnología sanitaria en los hospitales castellanomanchegos. El Gobierno de España invertirá cerca de 26 millones de euros en la ampliación o renovación de un total de 34 equipos de alta tecnología en centros sanitarios públicos de Castilla-La Mancha, gracias al Plan de Inversión en Alta Tecnología (Inveat).
Así lo ha dado a conocer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien ha visitado este jueves, junto al consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, y la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, las instalaciones del Hospital General Universitario de Ciudad Real. Es uno de los centros sanitarios de la comunidad autónoma beneficiarios del Plan Inveat.
La ministra ha recordado que el Plan Inveat supondrá una inversión global de más de 795 millones de euros en toda España, lo que permitirá la renovación de 585 equipos del parque tecnológico del Sistema Nacional de Salud (SNS) y la ampliación de otros 262.
En total, el Inveat, que supone la mayor inversión con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Sanidad, facilitará la renovación o ampliación de cerca de 850 equipos del parque tecnológico sanitario público de todo el país.
Sanidad renovará, con este plan, aceleradores lineales, TC o resonancias magnéticas
Tal y como destaca la ministra de Sanidad, se trata de “una inversión sin precedentes en la Sanidad española”, que va a permitir mejorar la capacidad diagnóstica y terapéutica del SNS; en concreto, ha subrayado Darias, quien pone como ejemplo que los dos nuevos PET-TAC que se instalarán con estos fondos en el Hospital General Universitario de Ciudad Real “van a posibilitar multiplicar por dos los pacientes a diagnosticar, esto es, pasar de 9.000 personas año a 18.000 y a reducir en un 50% la dosis de radiación”.
En la cartera de equipos a renovar o ampliar se han incluido aceleradores lineales, TC, resonancias magnéticas, PET-TC, gammacámaras, equipos de braquiterapia digital, angiógrafos vasculares, angiógrafos de neurorradiología y salas de hemodinámica.
Cabe destacar que, gracias a estas inversiones, se reducirá la obsolescencia del parque tecnológico de equipos de alta tecnología del SNS y se elevará como mínimo un 15% la tasa media de densidad de equipos de alta tecnología por 100.000 habitantes.