Público

Castilla-La Mancha adjudica por 5,5 millones de euros el suministro de alta tecnología para el Hospital de Toledo

Philips, Siemens Healthcare y Canon son las compañías beneficiadas de este contrato. La empresa neerlandesa es la más favorecida tras conseguir cuatro de los seis lotes.

D. Punzano

26 jun 2020 - 04:58

Castilla-La Mancha adjudica por 5,5 millones de euros el suministro de alta tecnología para el Hospital de Toledo

 

Castilla-La Mancha adjudica por 5,5 millones de euros el suministro de equipamiento de alta tecnología para el Nuevo Hospital de Toledo. A través de este contrato, el centro sanitario recibirá el suministro de aparatos de radiología, tomógrafos y equipos de imagen por resonancia magnética, según se desprende de la plataforma de contratación autonómica, a la que ha tenido acceso PlantaDoce.

 

El Gobierno regional ha escogido a Philips, Siemens Healthcare y Canon como las empresas adjudicatarias. En más de una ocasión, dos de estas compañías han presentado ofertas por el mismo pack y la administración ha tenido que seleccionar la mejor. El contrato está dividido en seis lotes distintos y el plazo de ejecución es de tres años.

 

La compañía neerlandesa es la más beneficiada tras conseguir cuatro de los seis lotes. Philips recibirá más de 2,5 millones de euros. El de mayor importe de los cuatro packs es el que trata del suministro de salas de electrofisiología y arritmias, que supera los 900.000 euros. Siemens también presentó una oferta, pero fue rechazada tras incumplir los requisitos mínimos.

 

 

 

 

 

Philips aportará al Nuevo Hospital de Toledo salas de radiología digital por aproximadamente 840.000 euros. La empresa obtuvo una nota de 81,22 y se impuso a Siemens y General Electric Healthcare. El importe de todos los lotes incluye el suministro y el mantenimiento durante los tres años de vigencia del contrato.

 

Además, la tecnológica aprovisionará de salas telemandadas con equipos de radiología y telemandos por 423.000 euros y 311.000 euros, respectivamente. En el primer lote también se impuso a Siemens y General Electric Healthcare, mientras que en el segundo algunas de las empresas licitadoras fueron, además de la compañía alemana, Canon y Agfa Healthcare.

 

Siemens es la segunda empresa más beneficiada del contrato. La compañía alemana sólo ha conseguido adjudicarse un lote, pero su importe asciende a 1,7 millones de euros. El pack consiste en el suministro de equipamiento de resonancia magnética de tres teslas. Esta tecnología es capaz de analizar el funcionamiento del cerebro en tiempo real y permite detectar las zonas de activación neuronal al mismo instante.

 

 

 

 

Canon abastecerá de unidades de tomografía computarizada de 64 detectores al centro sanitario. Con esta máquina se obtienen imágenes de cortes o secciones del cuerpo del paciente a través de los movimientos de rotación alrededor del cuerpo que efectúa su fuente de rayos X y los detectores de rotación. El importe del lote es de 438.000 euros.

 

El Nuevo Hospital Universitario de Toledo ya tiene las instalaciones técnicas, como las de vacío y oxígeno, completadas y probadas. El hospital tiene capacidad para 853 camas, pero aún no se ha estrenado. A pesar de que el centro sanitario tenía previsto abrir entre los meses de mayo y junio de este año, fuentes del Gobierno de Castilla-La Mancha han explicado que han centrado sus esfuerzos en reforzar la asistencia sanitaria más afectados de la región.