Rovi e Insud Pharma impulsan una farmacéutica semipública junto al Gobierno
El Consejo de Ministros ha aprobado la constitución de una empresa propiedad en un 49% de la sociedad anónima Innvierte Economía Sostenible, del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Cdti), y de las dos farma.
13 mar 2024 - 16:12
España tendrá una farmacéutica semipública. El último Consejo de Ministros ha aprobado que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidad disponga del 49% de una compañía de nueva creación mediante la sociedad anónima Innvierte Economía Sostenible, propiedad de Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Cdti). El 51% restante estará en manos de Rovi e Insud Pharma, con un 25,4% cada una.
Esta empresa semipública, cuyo nombre aún no ha trascendido, es el resultado del proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) Salud de Vanguardia. Innvierte hará una aportación inicial de 36,7 millones de euros, mientras que los dos socios privados añadirán algo más de 38 millones entre los dos: casi 75 millones de euros en total. Esta cifra podría llegar a 220 millones.
Después, la compañía tendrá encomendada la investigación y el desarrollo de terapias avanzadas, sin que sea público en qué área se centrará. Su primer objetivo es conseguir una autorización en 2027 para dos terapias avanzadas.
Una vez que se haya obtenido la mencionada autorización, la apuesta del Gobierno es ofrecer los medicamentos producidos al Sistema Nacional de Salud (SNS) a precios “competitivos”, sostiene la ministra Ciencia e Innovación, Diana Morant.
Rovi está en fase de ampliación de su negocio de fabricación de fármacos a terceros
Este anuncio coincide con la apuesta de Rovi por desarrollar su negocio de fabricación a terceros. La división Cdmo del laboratorio farmacéutico español, siglas en inglés de organización de desarrollo y fabricación por contrato, pasó de facturar 65,6 millones de euros en ventas a terceros en 2019 a 403,5 millones en 2023, lo que aumentó el peso porcentual de esta división sobre el total de ventas del 17,2% al 49,3%.
Este aumento se dio tras el acuerdo de Rovi con Moderna para fabricar su vacuna fuera de Estados Unidos. En la actualidad, la farmacéutica española estaría buscando un comprador de parte de su negocio Cdmo.
Insud Pharma es propiedad de la familia Sigman, de origen argentino y con sede en Guadalajara. Esta empresa acudió a la llamada del Cdti para implicarse en esta apuesta gubernamental.