Rovi estudia vender su negocio de fabricación a terceros
El laboratorio español pretende duplicar su capacidad de producción en 2024 después del incremento de esta división de negocio tras el acuerdo con Moderna para fabricar la vacuna contra el Covid-19 fuera de Estados Unidos.
7 mar 2024 - 13:13
Rovi plantea poner el cartel de “en venta” a su negocio de fabricación a terceros. El laboratorio español ha encargado a la firma de servicios financieros Lazard la exploración de alternativas para su división Cdmo, siglas en inglés de organización de desarrollo y fabricación por contrato, según fuentes citadas por Expansión. La idea de la dirección de la farmacéutica sería vender una porción significativa de esta área.
El acuerdo entre Rovi y la biotecnológica estadounidense Moderna para producir la vacuna fuera de EE.UU. llevó a la compañía española a pasar de facturar 65,6 millones de euros en ventas a terceros en 2019 a 403,5 millones en 2023, lo que aumentó el peso porcentual de esta división sobre el total de ventas del 17,2% al 49,3%. Esta colaboración explica la apuesta del laboratorio madrileño por duplicar su capacidad de producción en 2024.
La decisión de explorar una posible venta de la división Cdmo se da en el contexto del asesoramiento de Lazard desde el pasado verano para revisar desde un punto de visto estratégico las diferentes áreas de especialidad de Rovi, que además de la fabricación a terceros incluyen la producción de especialidades farmacéuticas y servicios de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).
Rovi no ha dado detalles de si la venta se traducirá en la entrada de un socio mayoritario o uno de minoritario
No queda claro aún de qué manera se materializará la venta de la división, si es que se da, y si lo que se busca es la entrada de un accionista mayoritario o uno de minoritario. Las expectativas de crecimiento de esta área ya han llamado la atención de varios fondos de capital riesgo especializados en compras apalancadas.
Rovi obtuvo en 2023 un beneficio neto de 170,3 millones de euros, un 15% menos que en 2022, cuando rozó los 200 millones de euros. Este recorte se da en un contexto de caída generalizada de las ganancias de las farmacéuticas españolas cotizadas. La facturación del laboratorio creció hasta los 829,5 millones de euros, un 1%, precisamente gracias al negocio de fabricación a terceros. El resultado bruto de explotación (ebitda) de Rovi también disminuyó un 12% en 2023, hasta los 244,5 millones de euros.
Entre las previsiones del laboratorio español para 2024 destaca la caída de ingresos operativos hasta un máximo del 10% respecto a 2023, aunque una eventual aumento de la ratio de vacunación por la campaña de vacunación contra el Covid-19 o la autorización para comercializar su fármaco para tratar la esquizofrenia en Estados Unidos, el Risvan, podría mejorar el dato.