Público

País Vasco culmina con éxito la participación en el estudio de la vacuna de CureVac

El ensayo comenzó en febrero en la comunidad autónoma con una muestra de 2.000 participantes, lo que ha convertido al Servicio Vasco de Salud en el primer centro reclutador de Europa.

PlantaDoce

30 mar 2021 - 10:32

País Vasco culmina con éxito la participación en el estudio de la vacuna de CureVac

 

País Vasco acecha el Covid-19. La comunidad autónoma ha culminado con éxito la participación en el estudio de la vacuna contra el coronavirus de CureVac, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

 

El ensayo comenzó el lunes 8 de febrero en el territorio y no tuvo problemas para conseguir el objetivo de 2.000 participantes. De esta forma, el Servicio Vasco de Salud, también llamado Osakidetza, se ha convertido en el primer centro reclutador de Europa.

 

País Vasco aporta en la actualidad dos de los tres centros que han sido seleccionados en el ámbito estatal para llevar a cabo estudios contra el Covid-19. El otro equipamiento pertenece a la Comunidad de Madrid. En el ensayo clínico de CureVac participan más de 30.000 voluntarios en todo el mundo.

 

 

 

 

 

Los participantes voluntarios del ensayo clínico están divididos en dos grupos, uno recibe la vacuna y otro recibe el placebo. El ensayo requiere dos dosis de vacuna  administradas con 28 días de margen. Estas personas recibirán  un seguimiento de un año con visitas médicas y llamadas telefónicas.

 

Además, a los tres y seis meses desde la primera administración se realizarán análisis intermedios que, en función de los resultados, podrían acelerar la aprobación del uso de la vacuna de CureVac, como ha ocurrido con algunas de las ya comercializadas.

 

El estudio tiene como objetivo probar la eficacia y seguridad de la vacuna. La consejera de Salud de País Vasco, Gotzone Sagardui, se ha reunido con los directores científicos de Biocruces Bizkaia y de Biodonostia, Luis Castaño y Julio Arrizabalaga, respectivamente, además de los investigadores que lideran el ensayo en la región para conocer las últimas novedades de su evolución.

 

 

 

 

 

CureVac es una biofarmacéutica alemana que ha desarrollado una vacuna basada en el mecanismo del RNA mensajero que estimula el sistema inmunitario. Se trata de la misma tecnología que emplean las dos vacunas que se están distribuyendo actualmente de Pfizer y Moderna.