País Vasco participa en un estudio para probar la efectividad y seguridad de la vacuna de CureVac
El ensayo clínico se realizará en dos hospitales de la región y otro de la Comunidad de Madrid y contará con la participación de más de 30.000 voluntarios.
20 ene 2021 - 11:26
País Vasco colabora en la lucha contra el Covid-19. La comunidad autónoma participará en un estudio para probar la efectividad y seguridad de la vacuna de CureVac contra el coronavirus. El Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia y el Instituto Biocruces Bizkaia de Osakidetza han sido seleccionados para formar parte del estudio.
Además, un centro de la Comunidad de Madrid también formará parte del estudio. El ensayo clínico contará con la participación de más de 30.000 voluntarios y País Vasco podría aportar hasta 2.000 personas. El estudio se suma a la actividad investigadora que el Sistema Vasco de Salud está desarrollando a lo largo de esta pandemia y constituye una oportunidad de contribuir al desarrollo de una nueva vacuna contra el Covid-19.
La participación de País Vasco en este ensayo clínico internacional refleja la capacidad del sistema sanitario, tanto asistencial como de investigación, y la apuesta del Departamento de Salud del Gobierno Vasco en el ámbito biosanitario. La experiencia en el campo de los ensayos clínicos de ambos institutos ha sido un elemento clave en su selección.
CureVac es una empresa biofarmacéutica alemana que ha desarrollado una vacuna basada en el mecanismo del RNA mensajero. Este proceso estimula el sistema inmunitario y se trata del mismo que emplean las dos vacunas que se están distribuyendo actualmente, la de Pfizer y BioNTech y la de Moderna. CureVac es una de las compañías que ha comprometido más suministro con Europa, ya que su vacuna se produciría en el continente.