Navarra presenta un plan para atención primaria con más de 30 millones de inversión
El plan de acción incluye un refuerzo de 157 profesionales, una inversión en diez centros de salud y mejoras en la accesibilidad a un nivel sanitario que atiende el 74% de las consultas en menos de 24 horas.
21 dic 2021 - 15:28
Navarra reimpulsa la atención primaria. El Departamento de Salud ha presentado en el Parlamento de Navarra el documento del Reto de Primaria, una herramienta de trabajo que coloca a este nivel de atención como eje del sistema sanitario en la Comunidad Foral y que supone la apuesta por revitalizar la atención primaria (AP) a todos los niveles. El documento, una línea sinérgica y multidisciplinar, incluye el refuerzo a corto plazo de la AP con 157 profesionales, inversiones por más de treinta millones de euros para mejorar las infraestructuras de los centros de salud y consultorios, la recuperación de la actividad propia delegada por la pandemia y la mejora en la accesibilidad.
La apuesta estratégica abunda en primer lugar en una mejora de la accesibilidad con el avance en la presencialidad necesaria y el refuerzo inmediato de profesionales, tarea iniciada ya este año y que continuará a lo largo de 2022, año en el que se estima una inversión de 6,55 millones en este concepto.
En concreto, se va a incidir en la contratación de enfermería por encima de plantilla para reforzar los equipos con más presión y sobrecarga asistencial. En conjunto el refuerzo en los próximos doce meses incluye un total de 110 profesionales que se han comenzado ya a incorporar.
Estas nuevas profesionales, dado su nivel de formación y competencias, además de las funciones básicas de los cuidados de enfermería, resolverán en primera instancia procesos agudos de baja complejidad previamente definidos y protocolizados. Asimismo, se va a mantener una docena de TCAEs que actualmente desarrollan su trabajo en los centros de salud urbanos de mayor tamaño.
Navarra contempla, también, una inversión de 900.000 euros para programas de salud mental
Asimismo, con respecto a otros profesionales de refuerzo y apoyo a la AP, el proyecto de Presupuestos del 2022 contempla la dotación de 900.000 euros para el desarrollo de un programa de atención a la salud mental en el ámbito de atención primaria, con la contratación de 16 profesionales de psicología y de la salud mental.
A su vez, se incorporarán cinco trabajadores sociales y, con carácter piloto, diez profesionales de educación sanitaria y/o administración general para las áreas de admisión/acogimiento y atención presencial y telefónica. Su entrada será progresiva durante el primer y segundo trimestre de 2022.
La llegada de los fondos europeos React combinados con la apuesta de inversión del Gobierno navarro “van a permitir sacar adelante todos los centros de salud con una inversión que se distribuirá a lo largo de los próximos tres años”, subraya el Ejecutivo regional.