Público

Navarra autoriza un contrato de 7,8 millones para el reparto de gases medicinales

Los centros dependientes del SNS-Osasunbidea, como el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), los correspondientes a las Áreas de Salud de Estella-Lizarra y de Tudela se dotarán de este suministro los cinco próximos años.

PlantaDoce

29 sep 2021 - 12:42

Navarra autoriza un contrato de 7,8 millones para el reparto de gases medicinales

 

Navarra busca operador para el reparto de gases medicinales en su red sanitaria pública. El Gobierno de la comunidad ha aprobado autorizar al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea la celebración de un contrato por 7,8 millones de euros para el suministro de gases de uso médico para el periodo comprendido entre 2022 y 2026.

 

Los centros dependientes del SNS-Osasunbidea, como el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), los correspondientes a las Áreas de Salud de Estella-Lizarra y de Tudela se dotarán de este suministro los cinco próximos años, según informa el Ejecutivo regional a través de un comunicado.

 

De la cuantía total, el importe que se destinará cada año será superior a 1,4 millones de euros (IVA incluido) divididos del siguiente modo: 1,1 millones de euros para el CHN, 132.153 euros para el área de Tudela y 82.598 euros para el área de Estella-Lizarra. Las anualidades previstas podrán ser modificadas en función de la fecha de inicio del contrato.

 

 

 

 

Los gases que se adquieren son oxígeno medicinal y botellas portables de oxígeno, aire medicinal, protóxido de nitrógeno, nitrógeno líquido, helio y dióxido de carbono. Estos gases se utilizan en procesos quirúrgicos, postoperatorios, afecciones de vías respiratorias, en tratamientos que requieren ventilación asistida del paciente, además de como refrigerante (helio en la resonancia magnética) y como método de conservación de muestras biológicas (nitrógeno).

 

Navarra es una comunidad que registra actualmente ocho semanas consecutivas de descenso de casos positivos por Covid-19, pasando de los 2.993 de finales de julio a los 144 en la última semana.

 

La incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 53 casos por 100.000 habitantes y en 21 casos la incidencia a siete días. El índice de positividad de las pruebas diagnósticas que se realizan está en torno al 1% y el número de reproducción (R0) está en el 0,7. A nivel asistencial, actualmente hay 11 personas ingresadas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y 27 en planta.