Navarra concertará hasta 1.000 plazas más en residencias y centros de día para mayores
El nuevo sistema de contratación abierto permitirá disponer en Navarra de hasta 2.500 plazas de atención residencial, 200 plazas de estancias diurnas, 300 servicios de transporte y 400 plazas de centros de día para personas mayores.
10 jun 2022 - 10:42
Más servicios para seniors. El Gobierno de Navarra ha aprobado un nuevo sistema de contratación mediante el cual la región podrá contar con hasta 2.500 plazas de atención residencial para personas mayores, 200 plazas de estancias diurnas, 300 servicios de transporte para estancias diurnas y centros de día y 400 plazas de centros de día para personas mayores.
Este nuevo sistema de contratación, que sustituye al actual acuerdo marco para la gestión de plazas en residencias y centros de día, ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa por la consejera de Derechos Sociales, María Carmen Maeztu, y la directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Inés Francés.
Dividido en cuatro lotes diferentes, el nuevo sistema de contratación supone un crecimiento potencial respecto al acuerdo marco actual de más de 500 plazas en residencias de mayores, 130 estancias diurnas, 140 servicios de transporte y 280 plazas en centros de día.
Navarra extenderá por un periodo de cuatro años el nuevo sistema de contratación
El nuevo sistema de contratación entrará en vigor próximamente y tendrá una duración total de cuatro años, un periodo para el que se contempla un presupuesto estimado de 324,9 millones de euros, siendo el presupuesto destinado para 2023 de 80,1 millones de euros, de 81,4 millones de euros para 2024 y 82,1 millones de euros para 2025. El presupuesto destinado a este 2022 y a 2026 variará en función del mes en el que este sistema de contratación entre en vigor.
Cabe señalar el aumento presupuestario que va a suponer este nuevo sistema respecto a los años anteriores. De los 51,5 millones destinados en 2021, se producirá un incremento del 60% para 2025, si se cumplen las previsiones.
Una de las principales novedades de este nuevo sistema de contratación es que la lista de entidades admitidas permanecerá abierta a la incorporación de otras nuevas que cumplan los criterios establecidos durante todo el plazo de duración del procedimiento y podrán adherirse al mismo. De esta manera, los centros residenciales o centros de día de nueva construcción podrán acogerse a este sistema en un futuro próximo.
En general, se podrán presentar al nuevo sistema de contratación todas las entidades titulares de centros residenciales, centros de día y centros de día rurales que cuenten con la correspondiente autorización, mientras que los servicios de promoción de la autonomía, que anteriormente se contemplaban en el acuerdo marco, se licitarán con posterioridad.