Las solicitudes para la atención a la dependencia se incrementan un 6% a cierre de julio
A 31 de julio, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales contabilizó dos millones de solicitudes de ayuda a la dependencia en España. Durante el séptimo mes del año, las resoluciones han escalado un 6,3%.
7 ago 2023 - 05:00
La población dependiente en España sigue en aumento. A 31 de julio, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) contabilizó dos millones de solicitudes de ayuda a la dependencia en España, según los últimos datos hechos públicos por el organismo dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
En concreto, a cierre del séptimo mes del año, son 2,06 millones de solicitudes las que ha contabilizado el ministerio que están en vigor, lo que supone un incremento del 6% respecto al mismo momento de hace un año. La cifra ha ido escalando a lo largo del año siguiendo con su tendencia de crecimiento, ya que, a cierre de 2022, la cifra de solicitudes por resolver era de 1,98 millones.
En julio, se han realizado 1,9 millones de resoluciones de grado de dependencia, un 6,3% más que en el mismo periodo de hace un año. En total, España cuenta con 1,6 millones de personas con derecho a prestación en el sistema del Imserso, un 6,8% más que en julio de 2022.
Por Comunidades Autónomas, Andalucía ha registrado el mayor número de solicitantes con un 20,9% de las solicitudes totales, seguido de Cataluña, de donde proceden un 18% de las solicitudes registrades. En tercera posición se encuentra Madrid, con un 11,3%.
Andalucía ha registrado el mayor número de solicitantes con un 20,9% de las solicitudes totales
Respecto a la población potencialmente dependiente, vuelve a ser Andalucía la que registra la mayor cifra. En la comunidad más poblada de España, se registró un 40,8% de solicitudes sobre la población potencialmente dependiente, seguido esta vez por Extremadura, donde el porcentaje se eleva un 36,4%. Donde la tasa de solicitudes de las registradas sobre la población potencialmente dependiente es menos elevada es en
Galicia, donde el porcentaje alcanza el 17,2%.
Por sexos, son las mujeres las que realizan más solicitudes para obtener un estado de dependencia. A cierre de julio, las mujeres representaban un 62,6% de las solicitudes, mientras que los hombres eran el 37,4% restante. El equilibrio cambia si se pone el foco en las solicitudes realizadas para menores de 65 años (una minoría). Entre los más jóvenes, los hombres representan al 57,3% de las solicitudes frente al 42,8% de las mujeres.
De hecho, la mayoría de las personas solicitantes de dependencia tienen más de 80 años. En concreto, representan un 52% de los solicitantes. Por su parte, las personas entre 65 años y 79 años representan un 21,9% de los solicitantes.