Público

La justicia europea tumba la política de opacidad de la Comisión sobre la compra de vacunas

La decisión de la Comisión Europea de ocultar algunas partes de los contratos de las vacunas contra el Covid-19 podría provocar obstáculos en la reelección de Von der Leyen con apoyo de los Verdes en las próximas elecciones.

La justicia europea tumba la política de opacidad de la Comisión sobre la compra de vacunas
La justicia europea tumba la política de opacidad de la Comisión sobre la compra de vacunas
Hasta el momento no ha afectado la situación a la candidatura de Von der Leyen, favorita por consenso

PlantaDoce

17 jul 2024 - 12:48

Según el Tribunal General de la Unión Europea (Tgue), la Comisión Europea (CE) no puso a disposición la suficiente información de los acuerdos de compra de las vacunas contra el Covid-19. Por ello, ha fallado que la decisión del Ejecutivo comunitario de poner luz solamente sobre las partes redactadas podría ser irregular.

 

En todo este contexto, la sentencia se hace pública un día antes de la reelección de Ursula Von der Leyen como presidenta de la CE. No es la primera vez que ocurre algo similar, ya que, anteriormente, la política alemana se enfrentó a las objeciones presentadas por algunos legisladores al facilitar parcialmente el contenido de los contratos de otras vacunas.

 

El Tgue establece en lo relativo a la falta de transparencia en la publicación de dichos contratos que la CE “no demostró que un acceso más amplio a esas cláusulas perjudicaría realmente los intereses comerciales de esas empresas”.

 

 

 

 

Los Verdes están negociando su posición en las votaciones para decidir quién preside la CE, con Von der Leyen siendo una de las candidatas con más números. Por ahora, la mandataria tendría los apoyos de populares, socialistas y liberales, pero estaban pendientes de incluir a este consenso a los Verdes.

 

Aunque en un principio se alabó a Von der Leyen por su labor respecto al acceso a las vacunas contra el Covid-19, posteriormente acabó en el punto de mira por las llamadas y mensajes de texto que intercambió con Albert Bourla, consejero delegado del fabricante de vacunas Pfizer.

 

“Estos contratos tienen que ver con la salud pública y es de interés público que la información que contienen sobre los precios de las dosis, la responsabilidad por los efectos secundarios, los plazos de entrega y otra información esencial sea lo más transparente posible y accesible al público”, dijo la eurodiputada de los Verdes Kim van Sparrentak en un comunicado de prensa después de presentar la solicitud del caso ante el tribunal europeo.