Público

La Generalitat catalana destinará 6,5 millones en ciberseguridad para sus 68 hospitales

Este mecanismo desplegado en los hospitales sirve para prevenir y proteger frente a potenciales riesgos y ciberataques. El Departamento de Salud lo hará a través de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña (ACC).         

La Generalitat catalana destinará 6,5 millones en ciberseguridad para sus 68 hospitales
La Generalitat catalana destinará 6,5 millones en ciberseguridad para sus 68 hospitales
La Generalitat catalana destinará 6,5 millones en ciberseguridad para sus 68 hospitales

PlanataDoce

8 mar 2024 - 10:12

Inyección económica para blindar los hospitales. La propuesta de Presupuesto 2024 prevé que el Departament de Salud Catalán destine 6,5 millones de euros para dar continuidad al modelo de protección en ciberseguridad de los 68 hospitales que conforman el Sistema de Salud de Catalunya (Siscat), según un comunicado de la Generalitat.

 

Este mecanismo desplegado en los hospitales sirve para prevenir y proteger delante de potenciales riesgos y ciberataques. El Departamento de Salud lo hará a través de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña (ACC), que recibirá la partida e “invertirá en garantizar la continuidad del modelo de protección desplegado en todos los centros hospitalarios”, tal y como apunta el escrito.

 

El consejero de Salut, Manel Balcells, ha participado hoy en la Jornada de Ciberseguridad y estrategia del sistema nacional de Salud, celebrada en el Espacio Bital de Hospitalet de Llobregat, donde ha destacado “la necesidad de proteger este sector esencial del país y garantizar la asistencia sanitaria de la ciudadanía de Cataluña” frente a posibles ciberamenazas.

 

El modelo de ciberseguridad de país, que impulsa el Govern, realizó un análisis de la fortaleza de las arquitecturas y los sistemas de ciberseguridad de los centros sanitarios para obtener un diagnóstico. Después, se creó un plan de seguridad para cada entidad para incrementar el nivel de resiliencia y reducir las debilidades.

 

 

 

 

Posteriormente, se integraron con la operativa de la Agencia bajo el paraguas del proyecto Soc-Salut, que consiste en un servicio de alerta continuo de ciberataques. Por último, de forma paralela, se potenció la capacitación y la formación de los trabajadores.

 

De la mano de la inyección económica, se continuará con las tareas de prevención y protección en seguridad de todos los hospitales, con el mantenimiento de medidas y el despliegue de nuevas, que “servirán para combatir las nuevas amenazas que van surgiendo”, así como el despliegue de las oficinas que garantizarán un programa de formación y capacitación.

 

En enero, Balcells presidió otra reunión de la comisión del Pacte Nacional de Salut, un proyecto asumido en sede parlamentaria en enero de 2023 para blindar y transformar el sistema sanitario catalán en lo relativo a la financiación y al modelo.

 

En esta reunión, celebrada también en el Espai Bital de Hospitalet de Llobregat, Balcells anunció la apertura de un proceso participativo abierto a la ciudadanía catalana y se presentó el documento de bases elaborado a partir del trabajo junto a 54 expertos en varias ramas del sistema de salud de Cataluña.