La Generalitat adjudica a Werfen el reparto de reactivos en el Vall d’Hebron por hasta 791.000 euros
La compañía barcelonesa se compromete a ofrecer este servicio como mínimo hasta finales de 2022 por un importe superior a 395.400 euros al año.
10 feb 2021 - 04:56
La Generalitat catalana resuelve un nuevo contrato en materia citogenética. El Ejecutivo regional ha adjudicado a Werfen el reparto de reactivos en el Hospital Vall d’Hebron por hasta 791.000 euros, según se desprende del perfil del contratante de la comunidad.
Werfen suministrará a este hospital de Barcelona reactivos y equipamientos para la realización de técnicas de fish para el servicio de anatomía patológica, hematología y genética. La técnica fish es una práctica de laboratorio para detectar y localizar una secuencia específica de ADN en un cromosoma. La técnica se basa en exponer los cromosomas a una pequeña secuencia de ADN llamada sonda que tiene una molécula fluorescente pegada a ella.
Este operador se ha adjudicado el contrato por un periodo de dos años, aunque está prevista una prórroga de dos años más, hasta 2024. Las anualidades contemplan un pago de 163.420 euros más 34.318,2 euros de IVA. Por tanto, si sólo se cumplen los dos años de contrato, el importe sería de 395.476,4 euros (IVA incluido).
La Generalitat ha acordado con la compañía un pago superior a 163.400 euros por año
El suministro de reactivos y equipamientos no permite, dada su naturaleza, la división de este contrato en lotes porque el reparto con diferentes proveedores dificultaría y pondría en riego la ejecución del concurso. Esta licitación comprende el suministro de sonda LSI para oncología, sonda LSI dual color, sonda tricolor o sonda pintado cromosómico, entre otras.
La adjudictaria, Werfen, es una compañía catalana de tecnología médica que opera directamente en casi treinta países y en más de cien territorios a través de distribuidores. La empresa tiene sus oficinas centrales en Plaza Europa, en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), una delegación en Alcobendas (Madrid) y un centro logístico en Tarancón (Cuenca).
La compañía está controlada por la familia Rubiralta. Desde enero de 2019, la presidencia del grupo está ocupada por Marc Rubiralta Giralt, después de que su hermano, Jordi Rubiralta, dejase el cargo tras siete años al frente. Jordi Rubiralta Giralt, el mayor de los cuatro miembros de la segunda generación, tomó las riendas del grupo en enero de 2012, meses antes del fallecimiento de su padre, José María Rubiralta Vilaseca, fundador de Werfen.
Werfen opera en más de cien países del mundo a través de distribuidores
La compañía alcanzó una facturación de 1.472 millones de euros en 2019, un 6,1% más que en el año anterior. Por zonas geográficas, Europa occidental y Norteamérica continúan siendo los principales mercados para Werfen, con un 40% y un 27% del negocio, respectivamente.
AsiaPacífico es la región con mayores expectativas de crecimiento futuro. Así fue en 2019, con un crecimiento del 12,9% pasando a representar un 18% del total del negocio del grupo español. El resultado neto consolidado se situó en 82 millones de euros, con un alza del 13%, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) supera los 345 millones de euros, con un incremento del 11% respecto a 2018.