Público

La Generalitat adjudica a Grifols el reparto de ‘kits’ anti Covid por 3,6 millones

La farmacéutica española, especializada en la fabricación de hemoderivados, firma un nuevo contrato con el Banc de Sang i Teixits (BST).

A. Escobar

3 may 2021 - 04:58

La Generalitat adjudica a Grifols el reparto de ‘kits’ anti Covid por 3,6 millones

 

Grifols vuelve a extender su presencia en España con un nuevo contrato suscrito con la Generalitat catalana. La farmacéutica española, especializada en la fabricación de hemoderivados, será proveedora de material anti Covid-19 con destino al Banc de Sang i Teixits (BST) por 3,6 millones de euros, según consta en un contrato facilitado por esta entidad.

 

Grifols proveerá a este organismo, dependiente del Gobierno catalán, de kits Sars-Cov-2 para PCR durante un año, sin posibilidad de prórroga. En concreto, la empresa distribuirá kits reactivo TMA, cuyo precio unitario se eleva a 21,78 euros, y pruebas de pooling TMA, cuyo precio unitario es de 12,95 euros.

 

El TMA es el test molecular específicio. Esta prueba permite la detección del virus Sars-Cov2 en plasma, sangre y muestras respiratorias, con una sensibilidad equivalente o incluso superior a otros test moleculares, disponibles actualmente, como los basados en PCR.

 

 

 

 

De acuerdo con las cláusulas del contrato pactado entre la administración catalana y la farmacéutica, Grifols ha abonado, previamente a la formalización del mismo, una garantía cuyo importe asciende a 148.760,3 euros.

 

Dado el elevado grado de evolución tecnológica en el campo de los laboratorios, así como el alcance y duración del contrato, “el proveedor debe incorporar a su cargo las modificaciones, mejoras y actualizaciones técnicas que sean de interés para los laboratorios del BST durante la vigencia del mismo”, según se desprende del documento de pliegos técnicos.

 

El pasado verano, Grifols ya se adjudicó el suministro de pruebas PCR para el diagnóstico del Covid-19 por 2,2 millones de euros tras firmar un acuerdo con el Consorci Corporació Sanitària Parc Taulí de Sabadell (Barcelona).

 

Ese concurso, igual que el ganado ahora con el BST, se llevó a cabo a través de Grifols Movaco, la sociedad en la que se agrupa el negocio de la empresa en Barcelona y Andorra y es titular de áreas como biosciences, diagnóstico y hospitalario.

 

 

 

 

 

Grifols continúa así con sus acuerdos para suministrar pruebas de diagnóstico del coronavirus. Antes del pasado verano, el grupo consiguió un contrato por el que provisionó a Castilla-La Mancha de kits del Covid-19 por 4,3 millones de euros. Esas pruebas iban dirigidas a los hospitales de Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo.

 

El gigante del plasma continúa firmando contratos, al tiempo que amplía acuerdos fuera de las fronteras españolas. La semana pasada, Grifols anunció la firma de un convenio con el Gobierno de Andorra para crear un centro de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) que permita avanzar en el conocimiento del sistema inmunitario humano e investigar y desarrollar nuevas terapias inmunológicas. La inversión asciende a 25 millones de euros.

 

El centro, el Pyrenees Immunology Research Center (Pyirc), estará especializado en el desarrollo de tratamientos para trastornos del sistema inmunitario que pueden causar patologías como enfermedades autoinmunes, cáncer o enfermedades infecciosas emergentes. También acogerá conferencias, simposios y programas educativos, así como actividades que promuevan la concienciación sobre las enfermedades inmunológicas. La instalación estará finalizada en 2023.

 

Grifols redujo un 1,1% su beneficio en 2020 en comparación con 2019, hasta 619 millones de euros. La empresa justifica estos resultados por el impacto del Covid-19. La multinacional española cerró el ejercicio 2020 con una cifra de negocio de 5.340 millones de euros, que representa un incremento del 4,7%. Excluyendo las ventas de plasma a terceros, los ingresos se incrementaron un 6,5%. La contribución de nuevos productos representa más del 50% del crecimiento de los ingresos.