Galicia reclama a Hacienda la autorización para invertir 300 millones en sanidad
Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, ha enviado una carta a María Jesús Montero donde solicita la reinversión del superávit de la comunidad en salud.
14 mar 2019 - 13:40
Galicia quiere aumentar su partida presupuestaria para sanidad. Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, ha enviado una carta al ministerio de Hacienda en la que solicita la autorización para poder invertir 300 millones de euros en salud.
La petición por parte de Feijóo llega después que el Servicio Gallego de Salud obtuviera un superávit de 125 millones de euros en 2018, cumpliendo con la regla de gasto propuesta desde el Gobierno central. Además de esta cantidad, la comunidad solicita la transferencia de otros 175 millones de euros en concepto de “incentivo” para compensar a los territorios que han cumplido con las exigencias de Hacienda.
De hecho, Feijóo ya trasladó esta petición al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la reunión que mantuvieron el pasado julio en Moncloa. En caso que la autorización prosperara, la Xunta de Galicia destinará los 300 millones a gasto social y atención sanitaria.
En la carta, el mandatario gallego comenta que es “consciente de que el proceso de consolidación fiscal en España implicó un esfuerzo solidario”. A pesar de todo, subraya que el cumplimientos de los objetivos fiscales “deben se estimulados, reconocidos y tutelados”.