Público

Fresenius y Baxter optan a adjudicarse más de 22 millones en contratos en Castilla y León

Las dos empresas se ofrecen a satisfacer una parte importante de las licitaciones por el suministro de soluciones para terapia intravenosa e irrigación con destino a los centros sanitarios bajo la Gerencia Regional de Salud.

Fresenius y Baxter optan a adjudicarse más de 22 millones en contratos en Castilla y León
Fresenius y Baxter optan a adjudicarse más de 22 millones en contratos en Castilla y León

Quique Badia

27 ago 2024 - 05:00

Fresenius y Baxter optan a cuantiosas licitaciones en Castilla y León. Las compañías alemana y estadounidense pretenden adjudicarse más de 22 millones de euros en contratos por el suministro de soluciones para terapia intravenosa e irrigación con destino a los centros sanitarios bajo la Gerencia Regional de Salud de la comunidad autónoma.

 

La filial española de la división de la multinacional alemana dedicada al suministro de fármacos para pacientes críticos y crónicos, Fresenius Kabi España, obtendría más de tres cuartas partes de los cerca de doce millones de euros licitados en total por la venta de cloruro sódico (CINa) fisiológico al sistema de salud castellanoleonés en nueve lotes. Para Baxter, en cambio, este producto, vendido en cinco lotes, representaría el 67% de la facturación sobre sus más de diez millones de euros ofertados.

 

El segundo mayor lote para Fresenius es en concepto de suministro de salino-irrigación en seis lotes y con un valor total de 651.319 euros. El laboratorio estadounidense, por su parte, sitúa en segundo puesto la venta de glucosa, por 517.982 euros.

 

 

En orden, el posible segundo beneficiado es la división de biociencia, diagnóstico y hospitalaria de Grifols. Grifols Movaco se adjudicaría contratos por 7,8 millones de euros, 6,3 de los cuales, un 80% del total, en CINa fisiológico. Le sigue la filial española de B. Braun Medical, que acumula 4,7 millones de euros en contratos, un 58% de los cuales dirigidos a suministrar el mismo producto.

 

Grifols también destaca en la posible venta de glucosa a la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, por un importe de 493.168 euros. B. Braun diversificaría un poco más sus ventas, alcanzando 793.760 euros en contratos por productos de salino-irrigación.

 

Fresenius facturó 5.414 millones de euros en el segundo trimestre de 2024, lo que supuso un 8% más respecto al mismo periodo del año pasado. En el primer trimestre, el crecimiento fue del 6%, hasta 5.704 millones de euros.

 

El director ejecutivo de la compañía, Michael Sen, achacó en mayo este crecimiento, precisamente, al hecho de que Fresenius apostó por priorizar las divisiones Fresenius Kabi y Fresenius Helios. Esta última, dedicada a la gestión de hospitales privados. La decisión fue en detrimento de las divisiones Medical Care y Vamed, centradas en comercialización de productos y servicios de diálisis y en el negocio de proyectos y gestión de instalaciones sanitarias.

 

El plan de Fresenius ha pasado por desconsolidar la división de Medical Care y vender parte de la cartera de servicios de Vamed.