Empresa

Fresenius Kabi refuerza su matriz española con una inyección de 34 millones

El anuncio de la ampliación coincide con el nombramiento de nuevos apoderados y consejeros, de entre los que destaca el vicepresidente financiero global George Lopes y la directora gerente de la filial española, Montserrat Planas.

Fresenius Kabi refuerza su matriz española con una inyección de 34 millones
Fresenius Kabi refuerza su matriz española con una inyección de 34 millones
Montserrat Planas Vilardaga también ha sido designada presidenta y consejera de la sociedad matriz.

Quique Badia

3 may 2024 - 05:00

Fresenius Kabi amplía en más de 34 millones el capital social de su sociedad matriz. La filial española de la división de la multinacional alemana dedicada al suministro de productos sanitarios para pacientes críticos y crónicos ha llevado a cabo cinco inyecciones de capital que van de casi 13 millones de euros a 2,2 millones, hasta rebasar los treinta millones de euros. Estos movimientos empujan al capital social de la compañía hasta los 69 millones de euros, según la documentación consultada por PlantaDoce.

 

El Registro Mercantil también señala otros cambios en la empresa. Se trata del nombramiento en calidad de administradoras solidarias de tres personas de Fresenius Kabi, parte del departamento de concursos públicos, y de George Lopes en el cargo de consejero. Lopes es vicepresidente de finanzas de Europa occidental y del sur y de Latinoamérica de la división de productos sanitarios de Fresenius.

 

Junto a ellos también se refiere el nombramiento de Montserrat Planas Vilardaga como presidenta y consejera de la sociedad matriz. Planas es directora gerente de Fresenius Kabi en España y jefe del clúster de Iberia de la compañía.

 

Fuentes de la empresa consultadas por PlantaDoce matizan el nombramiento de la directiva, señalando que ya es presidenta del consejo de administración de la sociedad desde hace años. La compañía no ha dado detalles, en cambio, sobre los motivos de la ampliación de capital.

 

 

Fresenius Kabi es parte del Grupo Fresenius, una multinacional radicada en Alemania que ofrece productos y servicios para el cuidado de pacientes con enfermedades críticas y crónicas. Esta empresa cuenta con más de 400 empleados y una planta de producción en Vilassar de Dalt, Barcelona.

 

Fresenius agrupa, además, a otras tres divisiones: Helios, Medical Care y Vamed. Helios es el operador de hospitales privados de la compañía, Medical Care comercializa productos y servicios de diálisis, y Vamed se especializa en el negocio de proyectos y gestión de instalaciones sanitarias. 

 

La multinacional alemana de servicios asistenciales apuntó a finales de febrero un incremento del 13% en términos de beneficio operativo en su cuarto trimestre. En relación a la facturación, Fresenius ha crecido un 4%, de los 21.532 millones de euros de 2022 a los 22.300 millones de 2023.

 

Estas cifras llegan después del inicio del proceso de reestructuración del grupo impulsado por el actual consejero delegado, Michael Sen, ante la caída de beneficios en la unidad de diálisis Fresenius Medical Care.

 

La reestructuración llevará a las divisiones farmacéutica, Fresenius Kabi, y de gestión de hospitales, Fresenius Helios, a tener un papel mucho más preponderante en la compañía, mientras que los otros componentes de su negocio, Fresenius Medical Care y Fresenius Vamed, se considerarán inversiones.

 

En 2022, la facturación fue de 40.840 millones de euros. Stefan Schmidt, vicepresidente de comunicación corporativa de Fresenius, explica a PlantaDoce que la diferencia entre esta cifra y los 22.300 millones de euros anotados el año pasado se debe a la desconsolidación de la división Medical Care.