Cataluña invierte 2,4 millones de euros en la ampliación del CAP de Bordeta-Magraners
La reforma de la instalación sanitaria permitirá crean 18 nuevas consultas destinadas al área asistencial y polivalente, urgencias y actividades comunitarias. También el centro pasará de tener 1.000 metros cuadrados a 2.000 cuadrados.
22 jun 2023 - 10:25
Entran las maquinarias pesadas. Cataluña destina 2,4 millones de euros en la ampliación del Centro de Atención Primaria (CAP) de Bordeta-Magraners (Lleida). La primera fase de las obras ya ha empezado con el movimiento de tierra previo al montaje de los módulos. La entrega esta prevista para finales de este año.
La ampliación permitirá al recinto sanitario crecer en 18 nuevas consultas que se destinarán al área asistencial, urgencias y actividades comunitarias. Además, las obras oxigenarán y ordenarán el conjunto del edificio porque se pasará de tener 1.000 metros cuadrados a 2.000 metros cuadrados. Este incremento permitirá asistir a las 17.000 personas de la población de Bordeta-Magraners.
El gerente de la Región Sanitaria de Lleida, Raül Llevot, explica que “estamos inmersos en una serie de proyectos de construcción y remodelación de centros de atención primaria que nos permitirán afrontar, en el futuro próximo, los nuevos retos de mejora de la atención sanitaria en el territorio”.
La ampliación del CAP de Bordeta-Magraners permitirá crear 18 nuevas consultas
La financiación de la obra proviene de los fondos europeos del Plan React-EU y el terreno para la ampliación ha sido cedido por el Ayuntamiento de Lleida. “Hemos incorporado a muchos profesionales a los equipos de atención primaria, ya sea tanto por la llegada de nuevos perfiles profesionales como por ejemplo dietistas-nutricionistas, referentes de bienestar emocional, higienistas dentales o fisioterapeutas, como por el aumento de la plantilla de enfermería, auxiliares y administrativos, que en muchos casos han puesto los espacios al límite”, destaca Llevot.
Recientemente, Cataluña ha invertido 5,2 millones de euros en la ampliación del Centro de Atención Primaria (CAP) de Torreforta (Tarragona). La primera fase de las obras se ha puesto en marcha con el montaje de módulos y la reubicación de los servicios de pediatría, atención de la salud sexual, reproducción asistida, medicina general y la sala de actividades comunitarias. Todas estas áreas se ubicarán en la planta baja de 2.500 metros cuadrados del recinto sanitario.
Las obras de mejora y ampliación permitirán oxigenar y ordenar el CAP, aparte de aumentar la superficie total a 6.000 metros cuadrados. La remodelación final del inmueble sanitario está prevista que esté a finales de 2024 y principios de 2025.