Público

Cataluña destina 1,6 millones en nuevas tecnologías para rehabilitación neuropsicológica

El Institut Guttmann, líder del proyecto, ya ha empezado a introducir estas tecnologías como apoyo para el tratamiento clínico de pacientes con déficits cognitivos. 

PlantaDoce

27 jul 2020 - 11:45

Cataluña destina 1,6 millones en nuevas tecnologías para rehabilitación neuropsicológica

 

Cataluña suma esfuerzos en la rehabilitación neuropsicológica. El consorcio catalán Innobrain, liderado por el Institut Guttmann, ha introducido nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, el vídeo digital interactivo o la neuromodulación en tratamientos de rehabilitación y estimulación cognitiva de pacientes con daño cerebral. Este proyecto se enmarca en la Comunidad Ris3cat Nexthealth, impulsado por Acció, la agencia para la competitividad de las empresas y dependiente del Departament d’Empresa i Coneixement de la Generalitat catalana. El presupuesto del proyecto, de 1,16 millones de euros, está cofinanciado por el Programa Operativo Feder de Cataluña 2014-2020.

 

A lo largo del proyecto, que se ha desarrollado durante tres años, se ha investigado la introducción de tecnologías para mejorar la rehabilitación de pacientes con daño cerebral, demencias o trastornos psiquiátricos y definir tratamientos más personalizados.

 

Según el director de Investigación del Institut Guttmann, Josep Tormos, Innobrain parte de la premisa de que “si lo estimulamos correctamente, el cerebro puede modificar su actividad y funcionamiento para recuperarse de un daño que ha sufrido; el 60% de los pacientes que siguen un entrenamiento cognitivo mejoran su recuperación”.

 

Actualmente el Institut Guttmann ha comenzado a introducir estas tecnologías en pacientes que han sufrido un ictus o enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson, así como trastornos como la esquizofrenia o la depresión, entre otros. De hecho, el instituto dispone de su propia plataforma de telerehabilitación cognitiva, Guttmann NeuroPersonalTrainer para pacientes neurológicos y psiquiátricos.