Guttmann vuelve al corazón de Barcelona y abrirá su centro de La Sagrera en septiembre
29 ene 2018 - 05:00
Institut Guttmann rememora sus orígenes y retoma un nuevo proyecto en el corazón de Barcelona. El principal centro hospitalario y fundación especializada en neurorehabilitación en España abrirá finalmente su nuevo complejo en el barrio barcelonés de La Sagrera en Septiembre. De esta manera, después de más de doce años instalados en Badalona, la entidad volverá a tener presencia en la capital catalana.
La nueva instalación del Institut Guttmann es un complejo clínico-residencial que contará con cincuenta apartamentos de vida independiente y un instituto de neurociencia clínica personalizada, que dispondrá de tecnologías para el diagnóstico y tratamiento de problemas neurológicos y neurorehabilitación especializada.
Las obras del complejo residencial y sanitario empezaron a finales de 2016, pero no será hasta pasado el verano de 2018 cuando se inicie la actividad en La Sagrera. Según han adelantado desde la dirección de Institut Guttmann a PlantaDoce, la apertura del centro se retrasa a septiembre porque “todavía están pendientes de cerrarse unos permisos de obra con el Ayuntamiento de Barcelona que afectan a una ampliación del centro”.
Institut Guttmann pone en marcha un complejo que ha supuesto una inversión de quince millones de euros
El centro ha supuesto una inversión de quince millones de euros. El proyecto contempla un edificio de cinco plantas, con aproximadamente 8.000 metros cuadrados construidos. En las otras cuatro plantas superiores se ubicarán cincuenta apartamentos adaptados y dotados de soluciones domóticas. En la planta baja estará la neuroclínica de neurorehabilitación, con 3.000 metros cuadrados. El nuevo complejo tratará otras patologías como la demencia, la salud mental o las alteraciones en niños.
El centro contará en su inicio con más de una veintena de trabajadores, a partir del programa Guttmann Neuro Personal Clinic de la entidad. Institut Guttmann fue el primer hospital de España dedicado a la lesión medular, inaugurado en 1965 en el barrio de La Sagrera. Es un centro concertado con el Servei Català de la Salut.
La necesidad de un espacio mayor y mejor dotado para la actividad específica de neurorehabilitación que desarrolla el hospital hizo que en el año 2002 el centro se trasladara a Badalona, constando el nuevo centro de 20.000 metros cuadrados, próximo al hospital Germans Trias i Pujol, también conocido como Can Ruti.
El centro se trasladó de Barcelona a Badalona en el año 2002, y está situado al lado del hospital Germans Trias i Pujol
Josep Ramírez es el director del Institut Guttmann desde 1990. Ramírez es licenciado en Medicina y diplomado en gestión y en alta dirección de instituciones sanitarias por Iese y Esade. El equipo directivo está reforzado por Roser Fernández, como gerente; Montserrat Bernabeu, como jefa del área médica, y Marta García, como jefa de enfermería, entre otros.
El instituto se financia a través de la Administración y de recursos privados, de la aportación dineraria de los pacientes o de las mutuas colaboradoras. La institución tiene unos gastos anuales de veinte millones de euros, de los cuales El Gobierno de Cataluña aporta catorce millones de euros.