Castilla- La Mancha invierte dos millones de euros en el Hospital Universitario de Albacete
El Gobierno manchego dotará al hospital de un equipo de tomografía computarizada (TC) de tipo espectral, el primero de Albacete y que están siendo financiados por el Plan Inveat y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE.
7 ago 2023 - 12:50
Impulso en tecnología sanitaria. Castilla-La Mancha invertirá dos millones de euros en el Hospital Universitario de Albacete para la compra de una tomografía computarizada (TC) de tipo espectral. El nuevo dispositivo será el primero en ponerse a disposición en la red hospitalaria de Albacete. La financiación ha provenido mediante el Plan Inversión en Equipos de Alta Tecnología (Inveat) y el Mecanismo de Recuperación de y Resiliencia de la Unión Europea (UE).
El sistema espectral es una tecnología que ofrece más calidad de imagen para detectar lesiones ocultas. La principal ventaja de estos nuevos equipos es que se fundamentan en un sistema inteligente que proporciona imágenes espectrales de alta resolución, que permiten detectar lesiones ocultas en TC convencionales y ayuda al diagnóstico de precisión, reduciendo en algunos casos exploraciones complementarias, como la resonancia magnética. Todo ello, con las mismas dosis de radiación que las exploraciones convencionales.
Los pacientes oncológicos son los que más se van a ver beneficiados por esta nueva tecnología, ya que va a permitir detectar tumores que hasta ahora eran más complejos de hallar y que requerían de otras pruebas, principalmente los tumores de cabeza y cuello, junto con los de páncreas y próstata. Para el cáncer de pulmón, este nuevo TC ofrece más ventajas a la hora de valorar la extensión del tumor.
Castilla-La Mancha ha realizado esta inversión mediante el Plan Inveat y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE
Asimismo, los nuevos equipos facilitan las exploraciones cardíacas difíciles con frecuencias cardíacas altas e irregulares. La tomografía computarizada es un procedimiento con imágenes que usa un equipo especial de rayos X para crear imágenes detalladas o exploraciones de regiones internas del cuerpo, utilizada para el diagnóstico de múltiples patologías o lesiones, de forma programada o urgente.
En materia sanitaria, el Gobierno manchego también ha destinado 4,2 millones de euros para la contratación del suministro de dos aceleradores lineales que irán destinados a las nuevas unidades de oncología radioterápica del Hospital Universitario de Guadalajara y del nuevo Hospital Universitario de Cuenca.
El objetivo de la apuesta por la alta tecnología, y en concreto por la adquisición de estos dos aceleradores lineales, es minimizar los efectos perniciosos que, sobre la calidad de vida de las personas con una enfermedad grave como es el cáncer, pueden tener desplazamientos de largo recorrido para recibir un tratamiento.