Público

Canarias adjudica a Pfizer por 850.000 euros el reparto de la vacuna antineumocócica

La farmacéutica estadounidense deberá suministrar en toda la comunidad autónoma 20.000 dosis del fármaco por un precio unitario de 42,85 euros.

D. Punzano

17 nov 2020 - 04:58

Canarias adjudica a Pfizer por 850.000 euros el reparto de la vacuna antineumocócica

 

Canarias adjudica un nuevo contrato de suministros sanitarios. El Ejecutivo regional ha dictaminado que Pfizer sea la farmacéutica encargada del reparto de la vacuna antineumocócica en la región por más de 850.000 euros, según consta en la plataforma de contratación autonómica.

 

La dirección general de salud pública del Gobierno de Canarias ha decidido que Pfizer será la compañía responsable de suministrar en toda la comunidad autónoma 20.000 dosis de la vacuna antineumocócica conjugada de trece serotipos. El precio unitario del fármaco es de 42,85 euros.

 

La vacuna antineumocócica de trece serotipos es una vacuna inactivada, por lo que contiene el polisacárido de la cápsula de trece serotipos diferentes de neumococos, los responsables de la mayoría de casos de enfermedad neumocócica. El fármaco se emplea en menores a partir de las seis semanas de edad.

 

 

El contrato comprende un plazo de ejecución desde el momento de la adjudicación hasta fin de año. Pfizer ha sido la única empresa en presentarse a la adjudicación por ser la única que comercializa la vacuna antineumocócica.

 

Esta nueva adjudicación se une a la que el Gobierno de Canarias ya dictaminó en favor de Siemens Healthcare por el servicio de un sistema de gestión sanitaria por 564.000 euros. Siemens se impuso a Bayer y General Electric y llevará a cabo las tareas de consultoría, desarrollo de software y apoyo durante más de tres años.

 

Por su parte, Pfizer continúa cerrando acuerdos más allá del Covid-19. La farmacéutica estadounidense junto Pfizer desarrollan la vacuna basada en ARN mensajero, cuya eficacia supera el 90%. Este es el fármaco contra el coronavirus más avanzado junto al de Moderna, cuya eficacia asciende a 94,5%.

 

Pfizer también se adjudicó en octubre el suministro de la vacuna antineumocócica conjugada de trece serotipos en Castilla-La Mancha por 2,3 millones de euros. En ese mismo lote, la farmacéutica, cuyo presidente y consejero delegado es Albert Bourla, consiguió otro lote por 2,1 millones de euros. En este caso se trataba del reparto de la vacuna conjugada frente a meningococos de serogrupos Acwy.