Empresa

Pfizer y BioNTech acuerdan con la UE repartir 200 millones de dosis de su vacuna

Existe, además, una opción de que el Ejecutivo comunitario solicite cien millones de dosis adicionales de la candidata a vacuna de ambas compañías.

PlantaDoce

11 nov 2020 - 14:10

Pfizer y BioNTech acuerdan con la UE repartir 200 millones de dosis de su vacuna

 

Pfizer y BioNTech llegan a un entendimiento con Europa. Ambas compañías acaban de anunciar que han alcanzado un acuerdo con la Comisión Europea (CE) para suministrar 200 millones de dosis de su ARNm, BNT162b2, candidata a vacuna para frenar el Covid-19. Existe, además, una opción de que la CE solicite cien millones de dosis adicionales. Se prevé que las entregas comiencen a finales de 2020, sujetas al éxito clínico y la autorización regulatoria, indican desde la multinacional farma.

 

Las dosis de vacuna para Europa se producirán en las instalaciones de fabricación de BioNTech, así como en la planta de fabricación de Pfizer en Bélgica. Si la vacuna candidata BNT162b2 recibe la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), los Estados miembros de la Unión Europea que hayan elegido recibir la vacuna como parte de este acuerdo ordenarán las dosis.


“Desde el inicio de la pandemia, la prioridad de Pfizer ha sido desarrollar una vacuna segura y eficaz, al mismo tiempo que ampliamos nuestra fabricación para administrar las dosis antes de fin de año. Este es un objetivo ambicioso, pero fundamental para detener esta pandemia global”, según ha explicado Albert Bourla, presidente y consejero delegado de Pfizer. “El acuerdo de suministro finalizado hoy con la Comisión Europea representa el pedido inicial más grande de dosis de vacunas para Pfizer y BioNTech hasta la fecha y un paso importante hacia nuestro objetivo común de hacer que una vacuna Covid-19 esté disponible para las poblaciones vulnerables”, añade.

 

El pasado lunes, 9 de noviembre, Pfizer y BioNTech anunciaron que su candidata a vacuna basada en ARNm, BNT162b2, demuestra evidencia de eficacia contra el coronavirus en participantes sin evidencia previa de infección por Sars-Cov-2. “La división de casos entre las personas vacunadas y las que recibieron el placebo indica una tasa de eficacia de la vacuna superior al 90%, siete días después de la segunda dosis”, señaló la empresa.

 

La protección se logra 28 días después del inicio de la vacunación, que se realiza en dos dosis. A medida que continúa el estudio, el porcentaje de eficacia final de la vacuna puede variar. El DMC no ha informado de ningún problema de seguridad serio y recomienda que el estudio continúe recopilando datos adicionales de seguridad y eficacia según lo planteado. Los datos se discutirán con las autoridades reguladoras de todo el mundo. Pfizer y BioNTech pretenden compartir los datos del ensayo completo de fase 3 para su publicación científica de revisión por pares.