Barcelona y seis fondos de capital riesgo invierten en empresas emergentes de salud
A través de la iniciativa Barcelona Acelera, el Ayuntamiento de la ciudad ha aportado diez millones de euros a seis fondos de capital riesgo que multiplicarán por cinco la inversión municipal.
8 mar 2021 - 12:05
El Ayuntamiento de Barcelona promueve la inversión en salud. El consistorio y seis fondos de capital riesgo locales invertirán cincuenta millones de euros en empresas emergentes, según ha anunciado el Ayuntamiento en un comunicado. El objetivo es hacer crecer la emprendeduría y la economía de la ciudad.
Entre las diez gestoras y fondos presentados al concurso, con domicilio en Barcelona, han cumplido los requisitos y se ha seleccionado a los fondos Aldea Iberia Tech, 4founders Capital II, SC Grotwth Fund II Plus, Sabadell Asabys Health Innovation Investment, Invivo Ventures y The Extension Fund.
A través de la iniciativa Barcelona Acelera, el Ayuntamiento de la ciudad ha aportado diez millones de euros a seis fondos de capital riesgo que multiplicarán por cinco la inversión municipal. El objetivo inicial era, como mínimo, de triplicar la inversión municipal en beneficio de las empresas emergentes del área metropolitana de Barcelona.
Diez millones de euros están destinados a empresas fundadas o lideradas por mujeres
Los sectores a los que se destinará está inversión son salud y bio, economía digital, industrias creativas, economía verde, industria 4.0, deporte y deporte tech, alimentación y food tech y economía azul. Todos estos sectores se enmarcan en la agenda económica de Barcelona 2020-2030, llamada Barcelona Green Deal, debido a su capacidad de generar valor añadido, crear ocupación de calidad y posicionar la marca de la ciudad en un contexto global.
“Aunque no se trata de una operación habitual en el ámbito municipal, Barcelona Acelera nos brinda una oportunidad inmejorable para hacer crecer nuestro ecosistema innovador y crear lugares de trabajo de calidad reforzando la capitalidad digital de la ciudad”, ha explicado el primer teniente de la alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda y presidente de Barcelona Activa, Jaume Collboni.
La iniciativa, ante un contexto de paralización de la economía y de rondas de financiación, permitirá a aproximadamente 150 start ups de la ciudad acceder a más capital y continuar innovando y expandirse en mercados locales e internacionales. Una de las exigencias a los fondos es que al menos diez millones de euros del total vayan destinados a empresas fundadas por mujeres o que estén lideradas por mujeres.
Acciones similares de inversión con la participación del Ayuntamiento se llevaron a cabo en el 200, con Barcelona Emprende, y en 2009, con Nauta III de la gestora Nauta Capital. La finalidad de esta iniciativa también es reanimar la economía tras la pandemia.