Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona acuerdan nuevas ubicaciones de cuatro Caps
Ambas entidades han acordado la construcción de un nuevo centro de salud en el barrio barcelonés de Congrés-Indians.
21 dic 2020 - 14:03
El Servei Català de la Salut y el Ayuntamiento de Barcelona avanzan en el cumplimiento del convenio para la mejora de la red de equipamientos sanitarios de la ciudad. Fruto de esas negociaciones, ambas instituciones han alcanzado diferentes acuerdos que supondrán la nueva ubicación de cuatro centros de atención primaria (Caps) de la ciudad y la creación de uno nuevo. Se trata del CAP Besòs, el CAP Fort Pienc, CAP Gòtic, CAP Raval Nord y la puesta en marcha del CAP Congrés-Indians.
El convenio permite resolver las necesidades detectadas y recogidas en el Pla d’Equipaments 2016-2022. La pandemia ha obligado a los centros de atención primaria a adaptarse a una nueva manera de trabajar con dobles circuitos, más ventilación y espacio para mantener las distancias. “La mayoría de los centros que cambiarán de ubicación no cumplían estas características o se han quedado pequeños”, según explican desde el Departament de Salut de la Generalitat catalana.
La nueva ubicación del CAP Besòs conllevará una transformación del centro, que doblará su espacio, pasando de 1.500 metros cuadrados a 3.000 metros cuadrados. El Ayuntamiento de Barcelona cederá al Servei Català de la Salut una parte del nuevo edificio para equipamientos que se construirá en el solar que se liberará con el derribo del antiguo cine Pere IV.
La Generalitat trabaja en los nuevos espacios del CAP Besòs, el CAP Fort Pienc, CAP Gòtic y CAP Raval Nord
La nueva ubicación del CAP Fort Pienc será el solar del cruce de las calles Nápoles y Gran Vía. Allí está prevista la construcción de un nuevo edificio de viviendas por parte del Instituto Municipal de la Vivienda (Imhab). Actualmente el CAP Gòtic dispone de 1.000 metros cuadrados. Su falta de espacio ha hecho que algunos de los servicios que ofrecían se hayan trasladado al CAP Drassanes. La ubicación definitiva del nuevo CAP será en el edificio municipal situado en la calle Pi i Sunyer, previo acuerdo sobre la ubicación y traslado de los servicios municipales que actualmente se encuentran en este emplazamiento. La nueva instalación tendrá aproximadamente 2.500 metros cuadrados de superficie.
El CAP Raval Nord se ubicará finalmente en la antigua capilla de la Casa de la Misericordia. En estos momentos el proyecto está en fase de concurso y las obras, en principio, podrían comenzar a lo largo del año que viene o principios del 2022. Mientras no se construya el nuevo CAP, el Govern tiene previsto instalar un módulo de apoyo muy cerca del centro, que tendrá 2.500 metros cuadrados.
La población del barrio del Congrés-Indians tendrá un nuevo centro de atención primaria que se ubicará en un solar en el cruce entre las calles Cardenal Tedeschini y la calle Pardo. El Ayuntamiento de Barcelona cederá este solar, hasta ahora de uso cultural. En estos momentos se está tramitando el cambio de uso a sanitario para luego poder encargar el proyecto.