Público

Baleares invierte más de 600.000 euros en tecnología para duplicar el número de test de Covid-19

El Servicio de Salud compra material para incrementar los equipamientos de los laboratorios de microbiología de los hospitales de la comunidad.

PlantaDoce

12 jun 2020 - 12:03

Baleares invierte más de 600.000 euros en tecnología para duplicar el número de test de Covid-19

 

Baleares destina más de 600.000 euros en tecnología para duplicar el número de pruebas diagnósticas de coronavirus (PCR). El Servicio de Salud ha adquirido equipamiento para aumentar la producción en los laboratorios de microbiología de los hospitales de la región. El incremento de recursos tecnológicos permitirá realizar 10.000 PCR diarias y, en momentos de extrema necesidad, se podrán alcanzar hasta las 20.000 PCR al día.

 

Los equipamientos han sido instalados en los centros sanitarios durante la primera semana de junio y se pondrán en marcha en las próximas semanas. Hasta ahora, la capacidad máxima para hacer PCR de Covid-19 en los hospitales de las Baleares era de 3.140 pruebas diarias. El Hospital Son Espases y el Hospital Son Llàtzer son los que más test realizan.

 

La compra de un secuenciador de ADN de alta generación y rendimiento, con un precio de 106.234 euros, para el Hospital Son Espases ha sido el material de mayor importe. El equipamiento permite obtener las secuencias de genomas completos de microorganismos con precisión y facilita el resultado entre dos y tres días. Además, puede detectar la aparición de mutaciones en tiempo real, lo que optimiza tanto el diagnóstico microbiológico como la gestión clínica de los pacientes.

 

Por su parte, los hospitales Son Espases, Son Llàtzer y Mateu Orfila han recibido un termociclador, de más de 26.000 euros, y un extractor automatizado, de más de 54.000 euros, que son capaces de procesar casi cien muestras de manera simultánea. Por último, cada centro sanitario ha adquirido una microcentrífuga refrigerada de más de 10.000 euros y otro material de menor importe. Baleares ha hecho un total de 120.792 pruebas diagnósticas de coronavirus desde el inicio de la pandemia.