Baleares saca a concurso por 22,6 millones de euros el suministro de material cardiovascular
El Gobierno autonómico inicia una convocatoria en busca de múltiples proveedores de prótesis cardíacas, stensts coronarios, dispositivos oclusores, marcapasos, desfibriladores automáticos y holters implantables.
4 jun 2020 - 04:56
Baleares saca a concurso por 22,6 millones de euros el suministro de dispositivos relacionados con las enfermedades cardíacas. El objetivo es encontrar múltiples proveedores para el suministro de material cardiovascular como prótesis valvulares cardíacas, stensts coronarios, dispositivos oclusores, marcapasos, desfibriladores automáticos implantables y holters implantables.
El órgano de contratación es el Servei de Salut de Baleares y saca a concurso el contrato por 22,6 millones de euros con una duración de dos años. El valor total podría alcanzar los 45,3 millones de euros al tener opción de prórroga durante dos años más. Se ha ampliado el plazo de presentación de ofertas debido a unos errores en los primeros pliegos publicados. El nuevo plazo acepta solicitudes hasta el 10 de julio a las 14 horas.
Las prótesis valvulares requeridas, además de las generales, son las de sustitución en implantes quirúrgicos, de sustitución implantadas por técnicas transcatéter y también los conductos de las válvulas cardíacas. Sobre los marcapasos, el suministro corresponde a los dispositivos médicos implantables para el tratamiento de las bradiarritmias y la taquiarritmia, así como marcapasos cardíacos.
El valor total podría llegar hasta 45,3 millones de euros por los dos años de duración del contrato y dos más prorrogables
Por otra parte, las empresas interesadas deberán disponer de plan de formación para los profesionales en la implementación del uso de los dispositivos médicos y equipos cedidos. También incluyen la distribución de material explicativo y manuales, si fuera necesario, en los diferentes centros.
Los proveedores se comprometen a realizar la formación tantas veces como sea requerida por el centro durante la vigencia del contrato. Las empresas deberán dar asistencia técnica durante la cirugía a los profesionales del centro sanitario, en caso de que lo pidieran, y realizar un plan de formación en el uso de sistemas de monitorización remota domiciliaria tanto para profesionales como para pacientes.
En el apartado de programación, las compañías se comprometen a la cesión, a coste cero, de los programadores con software de seguimiento actualizado para el control y programación de marcapasos, desfibriladores automáticos implantables y holters implantables. Los equipos deberán recoger la información almacenada en el dispositivo implantado, transferir los datos al sistema informático de cada centro y unidades externas y realizar los ajustes y programaciones necesarios en los dispositivos implantados. Además, también deben disponer de batería autónoma y disponer de todos los accesorios que sean precisos para su uso. Por último, el proveedor se ocupará del mantenimiento de los equipos, la reposición de componentes y accesorios deteriorados por el uso y las actualizaciones de software necesarias para configurar nuevos dispositivos, nuevas características o resolución de errores.