Andalucía invierte 6,2 millones para mejorar la atención sociosanitaria en salud mental
El plan de choque se divide en tres proyectos: la mejora de la atención de los trastornos mentales graves, la implantación de un equipo de tratamiento intensivo comunitario y la incorporación de un psicólogo clínico en las unidades de gestión.
15 oct 2021 - 10:33
Andalucía refuerza su red asistencial en salud mental. La consejería de Salud y Familias invertirá 6,2 millones de euros con el objetivo de mejorar la atención sociosanitaria en salud mental, según ha asegurado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante una intervención en el Parlamento.
Este plan de choque se divide en tres proyectos: la mejora de la atención de los trastornos mentales graves, la implantación de un equipo de tratamiento intensivo comunitario y la incorporación de un psicólogo clínico en las unidades de gestión.
La mejora de la atención de los trastornos mentales graves y la implantación de equipos de tratamiento intensivo supondrán incorporar a 106 nuevos profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), a la vez de requerir de una inversión de 4,5 millones de euros.
Por otro lado, el tercer proyecto del plan del choque tiene por objetivo aumentar la interacción con el movimiento asociativo en aspectos éticos, colaborativos y legales. Para este ámbito se han destinado 1,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 13% en comparación con el 2020.
Andalucía volverá a introducir la figura del psicólogo clínico para la prevención de la conducta suicida en 2022
El consejero resalta que “se han puesto en marcha cuarenta equipos de tratamiento intensivo comunitario, compuestos por cuarenta facultativos especialistas de área y 40 enfermeros especialistas de salud mental”.
Aun así, el titular de Salud y Familias señala que “hacen falta más profesionales formados en salud mental y más psicólogos en atención primaria, por lo que tenemos que plantear la salud mental como algo transversal en todas las políticas públicas”. Andalucía volverá a introducir la figura del psicólogo clínico para la prevención de la conducta suicida en 2022.