Muface encara la recta final de la aprobación de su convenio en el Consejo de Ministros
La mutualidad pide subir la prima un 24% para 2025. A pesar del alza a doble dígito, Idis sigue considerando que es insuficiente “atendiendo a las pérdidas que las entidades que prestan el servicio vienen acumulando durante años”.
19 sep 2024 - 17:10
El nuevo convenio de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), más cerca de su aprobación. La luz verde a los pliegos que regirán el nuevo acuerdo de Muface durante los próximos dos años depende del Gobierno, que se habría puesto como fecha límite el 8 de octubre, según Invertia.
El Ministerio de Hacienda ya dispone de la propuesta de financiación de la mutualidad, pero aún no ha respondido, de acuerdo con fuentes de la mencionada cabecera. El Consejo de Ministros es el encargado de la aprobación de los pliegues mencionados, de ahí la fecha límite.
Muface pide subir la prima un 24% para 2025 y en un 1% para 2026. A pesar del alza a doble dígito, la Fundación Idis, siglas de Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad, de la que participan tres de las aseguradoras que dan servicio a Muface; sigue considerando que es insuficiente “atendiendo a las pérdidas que las entidades que prestan el servicio vienen acumulando durante años”. El convenio vigente caducará cuando acabe 2024.
Muface integra a SegurCaixa Adeslas, Asisa y DKV
La Alianza de la Sanidad Privada Española (Aspe) e Idis han advertido de que las subidas planteadas por el Gobierno para las primas de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) en el periodo 2025-2026 son insuficientes y alertan de las posibles consecuencias.
El Gobierno ha planteado una subida media del 12,5% para los dos ejercicios, haciendo frente al déficit del anterior convenio, que ha provocado a las aseguradoras firmantes pérdidas de más de 142 millones de euros sólo en 2023, según cifra Idis. El anterior convenio de Muface, suscrito para el periodo 2022-2024, se firmó por entre el organismo y las aseguradoras SegurCaixa Adeslas, Asisa y DKV. El importe fue de 3.571 millones de euros, que supuso un aumento total del 10% frente al gasto anterior.
Aspe ha alertado de que las primas apuntadas por el Gobierno no garantizan la plena accesibilidad de los trabajadores públicos a los servicios sanitarios en todo el territorio y urge a equiparar las primas por mutualistas al gasto sanitario por ciudadano. En concreto, reclama equiparar la prima por mutualistas (que con la subida prevista se situaría en 1.301 euros) con el gasto sanitario real por ciudadano, que se sitúa en 1.608 euros.