Entorno

¿Salud más digital? La IA generativa para resucitar la rentabilidad en la atención médica

Frente a problemas como la escasez de personal o el cambio de regulaciones, esta herramienta podría generar ahorros del gasto en salud entre el 5% y el 10% durante los próximos cinco años, hasta 360.000 millones anuales.

¿Salud más digital? La IA generativa para resucitar la rentabilidad en la atención médica
¿Salud más digital? La IA generativa para resucitar la rentabilidad en la atención médica

M. Bertero

18 dic 2024 - 05:00

Ya nadie duda de la importancia de la tecnología en la salud ni, mucho menos, de cómo la inteligencia artificial (IA) ayuda al sector. La IA generativa se está volviendo cada vez más significante para hacer frente a los principales desafíos que está enfrentando la sanidad en casi todo el mundo como la escasez de personal, las listas de espera o las regulaciones cambiantes.

 

La adopción de la IA generativa podría generar ahorros de entre el 5% y el 10% del gasto en salud durante los próximos cinco años, de acuerdo con el informe How the healthcare industry can weather ongoing challenges elaborado por McKinsey. El porcentaje se traduce en ahorros de entre 200.000 y 360.000 millones de dólares anuales.

 

Mejorar la rentabilidad del sector se plantea como uno de los mayores retos de cara a los próximos tres años. El informe señala que el crecimiento anual del resultado bruto de explotación (ebitda) de los proveedores del sector entre 2019 y 2024 será de sólo un 2%.

 

Para mejorar la rentabilidad, el informe recomienda a los proveedores que se centren en la transformación de la prestación de la atención médica, la simplificación administrativa, la mejora de la productividad clínica y la implementación de tecnologías digitales como la IA generativa que, en varios sentidos, puede contribuir a mejorar todos estos puntos mencionados.

 

 

Como ya está sucediendo en muchas instituciones sanitarias, la IA generativa contribuye a optimizar las operaciones, automatizando tareas administrativas como la gestión de historias clínicas y programación de citas.

 

La IA generativa también puede ayudar a mitigar el impacto de la escasez de mano de obra con la automatización de tareas administrativas repetitivas y proporcionando ayuda en la toma de decisiones. Otro de los beneficios en el uso de esta tecnología es la personalización de la atención y la reducción de costos administrativos.

 

Con esto último, la IA generativa puede automatizar procesos de facturación y gestión de reclamos. De acuerdo con el documento, las tecnologías de IA disponibles en la actualidad podrían generar entre 24.000 y 48.000 millones de dólares en ahorros anuales para los hospitales y entre 10.000 y 30.000 millones para los grupos médicos.

 

Frente a todos los beneficios conocidos que trae el uso de estas herramientas, la consultora destaca que la inversión estratégica es crucial para optimizar recursos y hacer un buen uso de esta.